Josep Bastons quizás no es muy conocido, pero mucha gente ha escuchado sus canciones marineras, como "Mariner de terra endins". Los compositores a menudo quedan bastante ocultos tras los intérpretes, especialmente cuando se dedican a la música popular. Es el caso de Josep Bastons, el compositor vivo de canciones de taberna y de habaneras más famoso. A sus noventa años (admirablemente llevados) ha compuesto más de un centenar de canciones, algunas de las cuales muy populares. El productor musical Joan Carles Doval, tras un concierto de sus canciones, encargó a Antoni Mas la realización de un álbum de homenaje, con artistas de renombre de diferentes estilos. Al fin, muchos músicos que no tenían nada que ver con el mundo de la habanera han colaborado de forma desinteresada con el proyecto: desde los rumberos de Sabor de Gràcia, hasta la cantante flamenca Ginesa Ortega, pasando por una de las nuevas voces de la canción catalana, Gemma Humet o por un músico que combina la música tradicional con el pop-rock, el menorquín Cris Juanico. El resultado es El hombre de la guitarra (Picap), un álbum que ya está en la calle en que cada intérprete canta un tema diferente.
Boleros y habaneras
Hoy el álbum de homenaje a Josep Bastons se ha presentado en la sede del SGAE en Catalunya. Recoge, por orden cronológico, las 16 canciones más populares de Bastons. Hoy era la primera vez que el maestro oía los temas que le han dedicado los diferentes intérpretes. Antoni Mas lo ha definido como un homenaje al maestro Bastons, pero también un tributo a la habanera. Justamente se ha intentado divulgar este tipo de música haciendo que la interprete músicos muy populares entre la juventud. Y ha supuesto una renovación del repertorio de Josep Bastons, de tal forma que "cada tema quiere ser una sorpresa". Los boleros y las habaneras, de manos de intérpretes muy diversos, toman nuevas sonoridades. El dramatismo del flamenco de Ginesa Ortega transforma el bolero "No sé...", abriéndolo a nuevos horizontes, como lo hace la voz de Indira Ferrer, con resueños líricos, con "El negro Abelardo". La canción de taberna "Lola la tavernera" se convierte en una rumba de la mano del Sabor de Gracia, y "Dubte" un swing con la voz de Georgina Espolet. Uno de los temas más impresionantes es "T'estic perdent", interpretado por Lydia Torrejón. El álbum también incluye una canción de homenaje a Bastons, "L'home de la guitarra", con música de Antoni Mas y letra de Carles Casanoves, que es interpretado por Indira Ferrer, Georgina Espolet y Port Bo. Se trata de una canción de taberna que califica la voz de Bastons como "Canto que embriaga al espíritu / que despierta la nostalgia / que acaricia los cinco sentidos / que reaviva la esperanza".
Catalanizador de la habanera
Josep Bastons (Palagrugell, 1927) era vocalista de una orquesta melódica y había actuado mucho en la Costa Brava y en Francia. Empezó a aficionarse por la habanera en 1974, cuando fue invitado a cantar en la Cantada de Habaneras de Calella. A partir de aquí fundó el grupo Peix Fregit y empezó a cantar habaneras. Preocupado porque todo el repertorio del grupo era en castellano, decidió componer nuevas canciones con la colaboración de varios escritores que ponían letras en catalán. En 1976 compuso su primera habanera. Pronto seguirían muchas más, y también entraría en el mundo de la canción de taberna. En poco tiempo sus temas se convertirían en parte obligada del repertorio de conciertos de habaneras.