La huelga de guionistas hace historia y llega a los 100 días. Para poner el impacto de esta cifra en perspectiva hay que recordar que la huelga del sector del año 2007 se catalogó de catastrófica para la industria, teniendo un impacto a muy largo plazo y esta duró justo 100 días. Entonces, ¿en qué momento se encuentra la movilización después de superar el paro de hace más de una década? Hollywood se desangra lentamente, a la huelga de escritores se le suma la huelga de actores, pero, por otra parte, el modelo de los grandes estudios les permite acumular miles de millones de dólares, así pues, la duda es: ¿quién aguantará más?
🎬 ¿Se cancelará tu serie preferida por la huelga de guionistas de Hollywood?
"Permitiremos que las cosas avancen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas", dijo un ejecutivo al medio Deadline. Estas palabras causaron rabia y un gran rechazo hacia los estudios. Por una parte, sirvieron para que la opinión pública estadounidense fuera más favorable a los guionistas y, por otra, es un gran ejemplo de la táctica de los gigantes de la industria. En una industria donde los que tienen que aceptar las demandas de los guionistas de cobrar más son ejecutivos como Bob Iger (Disney), que tienen un sueldo anual de 27 millones de dólares, y afirman que no se lo pueden permitir, los dos bandos mantienen posiciones pírricas. 100 días después, los guionistas no se han quedado sin casa gracias a la solidaridad de los que participan en su caja de resistencia del sindicato. De manera que los guionistas aguantan y sostienen sus demandas, ¿pero son estas realmente imposibles como afirman los grandes estudios?
Las demandas: adaptación al streaming y protección de la IA
El Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (WGA, en sus siglas en inglés) publicó en su página web las peticiones del gremio para la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en las siglas en inglés), entre las cuales destaca la exigencia de un pago justo de los "residuales", las remuneraciones que recibe el equipo de trabajo por la retransmisión de sus proyectos repetidamente. Para conseguirlo, los guionistas exigen más transparencia en las plataformas de streaming sobre las veces que su trabajo ha sido reproducido por algún usuario. "Imagina que eres la escritora de Stranger Things y que no importa cuántas veces la gente haya visto tu trabajo, no recibirás un pago justo, pero ellos sí (los estudios). Aunque hayas sido tú quien creó a estos personajes, eso es lo que nos preocupa más", declaró al principio de la huelga a Efe la actriz y escritora Allison Dayne.
El hecho de no cobrar estos pagos llamados "residuales", que de mala manera podríamos imaginar como royalties, ha significado que los guionistas cobren menos ahora que hace diez años. A todo eso, se le suma la precarización de las condiciones laborales. Las empresas quieren más trabajo dando menos material y pagando menos. Además, los guionistas se niegan a los planes de algunos estudios de alimentar algoritmos de inteligencia artificial (IA) con las creaciones de estos escritores porque, eventualmente, esta tecnología forme parte o se quede con el proceso de escribir guiones.
Un problema más para Hollywood: la huelga de actores
El cálculo aproximado de pérdidas económicas para el país todavía ronda los 4.000 millones de dólares (unos 3.629 millones de euros), pero la cantidad puede aumentar si el conflicto no se resuelve para finales de agosto, según recoge Efe. A estas pérdidas se le suma que los escritores no están solos, tienen los actores. Ha pasado casi un mes desde que los miembros del SAG-AFTRA (sindicato de actores) se unieron a la huelga que el gremio de guionistas empezó a principios de mayo, después de que ninguno de los dos sindicatos llegara a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para renovar los convenios colectivos.
Como un esfuerzo por recaudar fondos, los líderes de la Fundación SAG-AFTRA enviaron una carta dirigida a 2.700 de los actores con más ingresos del sindicato donde explicaban las necesidades económicas por las cuales atravesarían algunos de sus compañeros durante la huelga. El primer artista en contribuir fue Dwayne Johnson, que el 25 de julio pasado dio lo que la organización aseguró que fue "una donación histórica", y a él se han sumado otras estrellas como George Clooney, Jennifer Lopez, Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Kidman, Oprah y Arnold Schwarzenegger. Los estudios se encuentran con que sus actores mejor pagados se están asegurando de que el deseo de aguantar hasta que actores y escritores estén viviendo en la calle no se cumpla.