Actores y guionistas protagonizan una huelga histórica para|por la industria del entretenimiento de los Estados Unidos. El pulso en Hollywood por condiciones dignas y derechos de los profesionales ante la inteligencia artificial desangra a los magnates de la industria, pero es una batalla pírrica, porque ningún bando está dispuesto a ceder. Teniendo en cuenta que la industria del entretenimiento occidente órbita alrededor en todos los sentidos: culturalmente, tendencias, producción, financiación y mucho más. Por lo tanto, era solo cuestión de tiempo que los efectos de la huelga atravesaran el Pacífico y llegaran al Estado español. Ahora, los rodajes en la península también se ven afectados.
📆 La huelga de guionistas de Hollywood llega a los 100 días: el pulso en los grandes estudios continúa
🎬 ¿Se cancelará tu serie preferida por la huelga de guionistas de Hollywood?
Según informa Público, hasta nueve rodajes han sido paralizados y se calcula que en el Estrato español están en juego hasta 220 millones de euros invertidos en varios proyectos. Los proyectos afectados son de diversa índole. El digital expone que cuatro rodajes tenían previsto arrancar la seca grabación a finales de años, pero por ahora han movido el calendario hasta el 2024. Todo acumula gastos.
El estado español es y ha sido históricamente un gran plató por Hollywood, por su diversidad de paisajes y buenos precios para rodar. Justamente por eso, ahora cuestión de tiempo que esta situación se produjera teniendo en cuent la huelga, sin embargo, que se pudiera predecir, no minimiza el impacto económico. "Todavía no sabemos la dimensión económica, pero los productores ya están haciendo evaluaciones, y en la medida en que muchos de los 'services' (pagos adelantados por servicios) españoles ya se han desembolsado, por ejemplo, gastos de la fase de preproducción, el impacto económico directo ya existe" ha señalado el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, en una entrevista en EFE.
Una huelga histórica
A principios de agosto, la huelga de guionistas (que empezó antes que la de actores) superó su predecesora en número de días de duración, pasando así a la historia. La huelga del sector del año 2007 se catalogó de catastrófica para la industria, teniendo un impacto a muy largo plazo y esta duró justo 100 días. Entonces, ¿en qué momento se encuentra la movilización después de superar el paro de hace más de una década? Hollywood se desangra lentamente, a la huelga de escritores se le suma la huelga de actores, pero, por otra parte, el modelo de los grandes estudios los permite acumular miles de millones de dólares, así pues, la duda es: ¿quién aguantará más?
"Permitiremos que las cosas avancen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas", dijo un ejecutivo al medio Deadline. Estas palabras causaron rabia y un gran rechazo hacia los estudios. Muchos escritores y actores señalaron que la misma industria que se niega aceptar sus demandas de mejores condiciones laborales, es la que tiene directivos como Bob Iger (Disney), que tienen un sueldo anual de 27 millones de dólares, a quien repite que las empresas no se pueden permitir pagar más.