La crisis en El Periódico sigue sin resolverse y, en consecuencia, el diario no estará en los quioscos por tercer día consecutivo. "La empresa sigue sin presentar una propuesta que permita reconducir la situación y volver al trabajo", según el comité de empresa. Este miércoles las partes en conflicto ni se han encontrado.
La huelga tiene momentos muy tensos, como la salida, el martes por la noche, de los directivos acompañados del mossos entre gritos de "¡Dimisión!" y algunos insultos de los trabajadores concentrados en la calle. Enric Hernández, el director del diario (en la foto), casi no puede evitar encararse a los que le gritan y los agentes tienen que sujetarlo:
La tensión también creció al descubrir los concentrados a policías de paisano entre ellos. Algunos de los concentrados hablan de hasta seis agentes camuflados entre los huelguistas. "No somos tan peligrosos", se ríe uno de los periodistas del diario cuando lo explica a El Nacional. Los Mossos no han querido confirmar o desmentir la presencia de estos agentes, pero explican que en caso de huelgas a menudo acuden para garantizar la seguridad de los que no hacen huelga y las entradas y salidas.
El paro está convocado hasta el viernes. También tiene momentos más distendidos, acompañados por la actuación de algunos grupos musicales que se solidarizan con los huelguistas:
El seguimiento es casi total entre los 400 trabajadores de El Periódico y sus empresas auxiliares. La web casi no se actualiza. Algunos trabajadores de Zeta Revistas se han sumado un rato de este miércoles a la protesta con sus pancartas. La redacción del diario en Madrid también está en huelga:
Por otra parte, el comité de empresa del diario Sport, del Grupo Zeta, como El Periódico, ha presentado este miércoles una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho de huelga durante el paro de los días 15 y 16 de mayo. El comité considera que la edición del diario salió a la calle los dos días "por la presencia de esquiroles en la redacción haciendo tareas que no les son habituales", sino que "lo son de personas que secundaban la protesta", según el Sindicat de Periodistes (SPC).
EL SPC también denuncia que este miércoles, primer día después de la huelga en el diario deportivo, "la empresa ha practicado un acoso intolerable sobre algunos de los huelguistas".