El Comité de Empresa de El Periódico de Catalunya ha convocado a los 380 trabajadores de las empresas que editan, gestionan, comercializan y distribuyen el diario a seguir una huelga de ocho días, del viernes 23 de marzo hasta el viernes 6 de abril. Es la reacción a la posición de la empresa en las negociaciones sobre el ERE que supone el despido de 177 trabajadores de la redacción y de los departamentos de publicidad, administración, sistemas y logística.
El comité ha convocado toda la plantilla a una asamblea general este miércoles 21 "para analizar la evolución de la negociación y para preparar la huelga contra la mayor agresión sufrida por la plantilla en los 40 años de historia del diario", según la nota de la representación laboral.
Los gestores de Zeta "no ha presentado ni una sola medida para paliar los efectos del ERE, tal como obliga el Estatuto de los Trabajadores," añade la nota. La mediación de un inspector de trabajo de la Generalitat, esta semana, no ha servido, de momento, de nada.
Reestructuración y ajuste
Según la propuesta de ERE del Grupo Zeta, la redacción sufriría 85 bajas, 55 las áreas de administración e informática, 19 el área comercial y 18 la de distribución y suscripciones.
La propuesta concreta el objetivo de reducir en un 46% la masa salarial de las empresas detrás de El Periódico para "posibilitar la reestructuración y el ajuste de la dimensión de la plantilla... adecuándolas a las necesidades y posibilidades de negocio", según comunicó la empresa a la representación laboral.
Las causas de los despidos alegadas son las habituales: económicas, productivas y organizativas.
El conflicto hace meses que acompaña la reestructuración de Grupo Zeta. En abril del 2017, los recortes propuestos y el bloqueo de la negociación causaron una huelga a los dos diarios barceloneses del grupo, Sport y El Periódico. El deportivo salió a la calle porque no siguieron la huelga los jefes de redacción, tres documentalistas y dos administrativas. El generalista no salió en tres días, con algunos episodios muy tensos.
Sport i Interviú
En diciembre del 2017 se resolvió el conflicto en Sport, donde la empresa pactó reducir la masa salarial un 35%, cosa que supuso 29 despidos, el 42% de la plantilla.
El 8 de enero de este año, Zeta cerró las revistas Interviú y Tiempo, incluida su versión digital, por "imposibilidad" de sostener "las importantes pérdidas", debidas al "descenso intenso y creciente de la difusión y de los ingresos de publicidad". Las pérdidas d'Ediciones Zeta [la editora de las revistas], habían ascendido a siete millones de euros los últimos cinco años y su difusión había caído un 80% a lo largo de la última década, según Zeta. El cierre ha dejado a 50 trabajadores en la calle. Interviú estaba en los quioscos desde hacía más de 42 años. Tiempo, más de 35.
Ahora es el turno de El Periódico de Catalunya, el carro grande del grupo, y el resto de diarios regionales.