La icónica fotografía de la americana Elizabeth Lee Miller, en la cual aparece desnuda en la bañera de la residencia de Adolf Hitler en Munich el mismo día en que el líder nazi se suicidó, en año 1945, se exhibe desde este domingo en la Costa Brava, que acoge la Biennal Xavier Miserachs. La directora de la muestra, Maria Planas, ha escogido esta instantánea y la ha reproducido en grandes dimensiones para recibir al visitante en la entrada de La Bòvila de Palafrugell. Este espacio es uno de los que acogen las diferentes exposiciones que integran la Biennal y el que reúne todo el material de Lee Miller bajo el título El desig de llibertat, con un apartado destacado que está dedicado a su trabajo como fotoperiodista.

🟠 La reportera de guerra que enfangó la bañera de Hitler
 

"Teníamos mucha ganas de mostrar su obra, porque nos parece una personalidad fotográfica muy interesante y que no deja indiferente a nadie," señala Planas en declaraciones a EFE. La directora de la Bienal recuerda cómo la americana, después de pasar por el mundo de la moda, del retrato, de la publicidad y también por el surrealismo, se embarcó en el fotoperiodismo y siguió a las tropas de su país en la Segunda Guerra Mundial "en la liberación de Europa y llegando hasta los campos de concentración nazis".

La fotografía en la bañera después de abrir las puertas de Dachau le parece a Maria Planas "una manera muy contundente de manifestar su rechazo hacia un hecho que la afectó mucho". "Después de recorrer un periplo hasta los campos de concentración y revelar lo que había, esta fotografía icónica es lo que dice: he estado allí y, ahora, estoy aquí, en la bañera del artífice de toda esta brutalidad, esta bestialidad, es una toma de posesión muy evidente y muy contundente", subraya. Planas, consciente de que tener la obra de una figura como Lee Miller le permite atraer al gran público, ha explicado que ha incidido en esta temática de guerra por ser un tema "tristemente muy contemporáneo" y por ser la autora de las instantáneas una mujer que era "una de las primeras fotoperiodistas que se conocen".

De ella indica que "rompió convenciones" y que siempre fue libre de decidir qué quería hacer con su vida, también en el ámbito profesional. Esta reivindicación de las mujeres que han ejercido la fotografía tiene que ver también con otra de las protagonistas de la Bienal, Isabel Steva 'Colita'. Maria Planas contactó con ella hace un año, aceptó la invitación y llegó a darle título a su muestra, Colita. Val per a tot. Colita murió en diciembre sin tener tiempo de verla y, ahora, se convierte en la primera exposición de su obra que tiene lugar en Catalunya después de su muerte.

Planas recuerda que fue amiga, alumna y compañera de Xavier Miserachs, a quien se recuerda en Palafrugell cada dos años, y la define como "una todoterreno que ha contribuido a la memoria histórica". "Es un honor tener esta exposición, porque es un doble homenaje y porque merece que su obra sea conocida y que el gran público descubra sus fotografías icónicas, como las de Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat en Mediterráneo o Gabriel García Márquez con Cien años de soledad en la cabeza", puntualiza.

La Biennal Xavier Miserachs, en memoria del fotógrafo barcelonés traspasado en 1998, celebra su decimotercera edición hasta el próximo 13 de octubre con once exposiciones, que incluyen las de Lee Miller y Colita. Otras propuestas son La Chanca en color (1962-1965), de Carlos Pérez Siquier o Mi Mediterráneo, de Toni Catany, en este último caso 33 años después de la muestra original, con la novedad de recurrir a los trabajos originales y establecer un diálogo con textos de Josep Pla. El programa de la Biennal también incluye actividades complementarias como una charla con el filósofo Xavier Antich sobre la figura de Lee Miller o un debate a cargo de Sandra Balsells y Emilio Morenatti sobre la ética en la práctica del fotoperiodismo.