El Institut d'Estudis Catalaes (IEC) ha presentado este jueves una nueva versión de Ortografia de la llengua catalana, que previsiblemente será ratificada en noviembre y que incluye cambios como la supresión de acentos diacríticos, que se mantendrán sólo en 14 parejas de palabras monosílabas, como sí y si y bé y be en vez de las más de 150 actuales. Es decir, se suprimirá la diferenciación entre dona y dóna, bota y bóta o mora y móra, entre otros.
Además, plantea suprimir la diéresis en derivados cultos acabados en -al; escribir rr en palabras compuestas cuando la segunda empiece por r –como arrítmia–; usar el guion en algunas palabras compuestas –como ex-directora–, y acentuar formas baleares de primera persona del presente indicativo de algunos verbos, como confés y destròs, ha explicado en un comunicado.
También prevé incorporar nuevas palabras como aiatol·là, bloc y cànnabis, y se han resuelto dudas con topónimos, neologismos, préstamos lingüísticos –como fitnes y gòspel– y compuestos y derivados, como antisistema y sensesostre.
Actualización de la lengua
El pleno del IEC ha ratificado este jueves la Gramàtica de la lengua catalana, que llegará a las librerías en noviembre y se presenta como norma a partir de la descripción actualizada del catalán y sus usos y variedades, mientras que hasta ahora la obra de referencia normativa había sido la Gramàtica catalana de Pompeu Fabra, publicada por el IEC en 1918.
El miembro de la Secció Filològica y de la Comissió de Gramàtica del IEC Vicent Pitarch ha resaltado que "es una obra de mucha profundidad fruto de una rica participación de expertos" que responde a cambios que el catalán ha experimentado a lo largo de los años.
El IEC ha explicado que la redacción de la gramática implicó la conveniencia de publicar una nueva versión de la ortografía, que previsiblemente se ratificará en el pleno del 17 de noviembre, con la intención de que se comercialice a principios del 2017, con una aplicación que se hará a lo largo de cinco años.