Un grupo de humoristas catalanes y de otras partes del mundo, preocupados por la situación de los derechos en Catalunya, han decidido impulsar, de forma generosa y solidaria, una publicación gratuita muy especial: Il·legal Times. Se trata de un medio destinado a denunciar la violación de los derechos en Catalunya, hecha por colaboradores de diferentes ideologías, unionistas o independentistas, pero que condenan la violación de derechos humanos.. No es casual que su portada sea amarilla ni que se presente como "prensa amarilla". Esta ha sido una idea original del dibujante Jaume Capdevila (Kap) y la cooperativa L'Apostròf. Se han tirado 10.000 ejemplares, y se ha colgado en internet con el fin de hacerla accesible al máximo de gente. La cooperativa L'Apòstrof anima a todo el mundo a colaborar con esta iniciativa, sea añadiendo chistes a la página web de la publicación, o imprimiendo la revista, para hacer difusión de ella. Porque, como defiendeKap, el humor es muy útil en circunstancias difíciles, como las actuales. "El humor es indestructible", dice el humorista, "a la larga siempre gana".
Kap: "El humor es indestructible, a la larga siempre gana"
Ni en Catalunya ni en ninguna parte
Los impulsores de esta publicación proclaman que "no quieren quedarse de brazos cruzados ante la pérdida de derechos básicos que sufrimos en Catalunya y en el Estado español" y han unido esfuerzos para "sacudir conciencias". Il·legal Times quiere ser "un grito plural y valiente para denunciar los ataques contra los derechos colectivos e individuales, y entre estos la libertad de expresión". Y en su editorial deja bien claro que levanta "la voz para gritar basta de represión". Porque, para ellos, lo que ha pasado y está pasando no es tolerable "Ni en Catalunya ni en ningún sitio".
Si no nos atrevemos, limitarán al máximo la libertad de expresión
Vamos fatal
En la presentación a la prensa de Il·legal Times, Carme Herranz, del colectivo de abogados Ronda, ha querido explicar la degradación de derechos que se está viviendo en la actualidad. Ha puesto énfasis en que con la acusación de "conspiración para la rebelión" se puede llegar a perseguir a muchísima gente. Advierte que hay muchísimas causas abiertas: contra piquetes de la huelga del 3 de octubre, contra informáticos para reproducir la página web del referéndum, contra participantes en manifestaciones... "La represión puede llegar a mucha gente de base", ha asegurado, y se ha mostrado preocupada por las irregularidades en muchos procedimientos. Herranz ha destacado que se están violando de forma sistemática muchas libertades. En relación con la libertad de expresión, ha denunciado la prohibición de actos en Madrid y en Vitoria, la prohibición de manifestaciones durante la campaña electoral, el cierre de webs, la prohibición de cierta publicidad en medios públicos y privados... Pero, frente a todo eso, Herranz ha insistido en el coraje que ha demostrado la sociedad catalana. Y ha afirmado que se tiene que seguir combatiendo para la libertad de expresión. Kap ha dejado claro que "Existe la voluntad que el miedo se instale. Y si el miedo se instala, hemos pringado". "El miedo es nuestro principal adversario", ha concluído. El dibujante Ferran Martín, recientemente despedido de su medio por discrepancias sobre su opinión del proceso, ha denunciado, también, que "los medios se han convertido en trincheras" y que han contribuído a poner límites al humor.
La represión puede llegar a mucha gente de base
Todo el humor
La publicación cuenta con unas 40 colaboraciones, no sólo de humoristas, sino también de periodistas, creadores y activistas preocupados por la deriva autoritaria del Estado. Entre los humoristas extranjeros figuran colaboradores de los más prestigiosos medios mundiales, entre ellos la francesa Coco, la portuguesa Cristina Sampaio, el holandés Tjeerd Royaards, el británico Martin Rowson, el escocés Terry Anderson, el quebequés Bado, la norteamericana Liza Donnelly, la belga Cécile Bertrand, la italiana Marilena Nardi... También hay algunos de los principales humoristas de este país y del resto del Estado: Ferreres, Fer, Raquel GU, Azagra, Eneko, Manel Fontdevila... Pero se ha querido sumar esfuerzos y se ha contado también con otras personas preocupadas por la falta de libertad de expresión: escritores como Marta Rojals o Jaume Cabré, guionistas como Júlia Cot (de Polònia), periodistas como Jordi Borràs o Natza Farré, abogados como los del Col·lectiu Ronda, actores como Sergi López o Pepa Plana, antropólogos como Manuel Delgado, activistas por los derechos humanos como David Fernández, Arcadi Oliveras o Simona Levi...
Buscar feedback
El mundo del humor está alarmado por la avalancha de denuncias contra dibujantes, periodistas, tuiteros... Desde L'Apòstrof se busca movilizar a la opinión pública catalana, pero también involucrar a la opinión pública mundial, mediante sus humoristas, en los problemas que se están viviendo actualmente en Catalunya. Con posterioridad al cierre de la publicación, han llegado nuevas colaboraciones al proyecto: algunas de ellas procedentes de muy lejos. Se incorporarán a la web, con los que están en la publicación en papel, y las que lleguen a partir de ahora.