El filme La imagen permanente, de la directora catalana Laura Ferrés, ha ganado el Espiga d'Or en la mejor película en la Seminci. El filme, muy aclamado por la crítica cuando se estrenó en el Festival de Locarno, es el primero en catalán al recibir la principal distinción del certamen de cine de Valladolid. Además, Herrara se ha convertido también en la primera directora del Estado al ganar este galardón. La película es protagonizada por las debutantes María Luengo y Rosario Ortega y es un retrato sobre las personas que migraron desde Andalucía hasta Catalunya para trabajar durante la posguerra española.
Con un punto de vista "no realista" y "antropológico", la película se centra en una desaparición y rescata elementos que pueden caer en el olvido. El filme arranca en un pueblo del sur donde una madre adolescente, Antònia, desaparece durante la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros en el norte, Carmen, una directora de casting introvertida, tiene que encontrar personas que expliquen sus recuerdos después de cambiar de ciudad. Durante esta búsqueda, Carmen conoce a Antònia, una mujer impulsiva que invade su soledad. Después de ser premiada a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y reconocida a los Goya y a los Gaudí por su cortometraje 'Los desheredados', Laura Ferrés presentó 'La imagen permanente' en el Festival de Locarno, donde fue muy bien recibida.
En un comunicado enviado por la Seminci, Herrara ha destacado que el filme es "el proyecto más desafiante" en lo que ha tenido que hacer frente. "Estoy mucho agradecida al jurado y a la Seminci para reconocer esta osadía y otra manera de hacer cine", ha dicho. El jurado internacional de la Seminci ha otorgado la Espiga de Plata a La quimera, de la directora italiana Alice Rohrwacher. La mejor dirección ha sido para Angela Schanelec por el suyo Música, mientras que en interpretación Léa Seydoux ha ganado el premio a mejor actriz paraThe Beast y Dave Turner el de mejor actor para El viejo roble.
'Muyeres' y 'La contadora de películas', entre otras producciones catalanas premiadas
En el reparto de premios, también han salido galardonadas otras producciones con participación catalana como Muyeres, La contadora de películas, Sobre todo de noche o Zinzindurrunkarratz. Muyeres, de Marta Lallana, ha recibido la Espiga Verde y el Premio del Público. La obra es el primer largometraje en solitario de Lallana, y habla de la memoria y las tradiciones asturianas. También ha sido reconocida con una mención especial de la Espiga Verde el trabajo de Anna Largués Tren d'Alba. Mientras tanto, la coproducción catalana que abrió el certamen, La contadora de películas, de Lone Scherfig, ha sido premiada con el galardón Seminci Joven en la mejor película. El filme es una adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier, y cuenta con la participación de 3Cat.
El jurado también ha reconocido Sobre todo la noche, de Víctor Iriarte, con el premio Fipresci en mejor película, un galardón que se otorga a la película de la sección oficial más valorada por tres críticos internacionales. El filme, con la participación de 3Cat, es una road-movie en que Lola Dueñas y Ana Torrent se ven implicadas en tres muertes, dos robos y una huida. Y se ha entregado el Premio DOCK a Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria.