Devuelve el festival de artes lumínicas Llum BCN 2023 en las calles del Poblenou. Del 3 al 5 de febrero, el festival celebra su duodécima edición con una programación de propuestas de ámbitos diversos: el arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura, la tecnología y la iluminación.

Llum BCN 2023: todos los detalles del festival de luces en Barcelona

 

Arborialis (Architects of Air)

Localización: Pl. Josep Antoni Coderch

'Arborialis', inspirado con las formas de la naturaleza y, como indica el título, especialmente en los árboles, es una escultura neumática donde la gente se tiene que descalzar primero para adentrarse en sus túneles de colores fruto de la luz exterior que incide entre las paredes traslúcidas de la escultura. Su diseñador, a Alan Parkinson, la describe así: "Diseño las luminarias por qué pretendo provocar sorpresa delante del fenómeno de la luz".

Uno de los espacios dentro de la instalación 'Arboriaris' / Foto: Montse Giralt
'Arboriaris' visto desde fuera. / Foto: Montse Giralt

Liberty and Light (Chila Kumari Singh Burman)

Localización: Can Framis

La artista británica Chila Kumari Singh Burman fusiona su herencia cultural hindú-panyabí con el mensaje pacifista del Guernica de Pablo Picasso. Con su instalación de esculturas coloristas de neón pretende aportar luz y elevar el estado de ánimo a un siglo XXI marcado por la pandemia, las guerras y las amenazas de cambio climático.

El artista Chila Kumari Singh Burman con su instalación de luces de neón. / Foto: Montse Giralt

Signos (Playmodes)

Localización: Auditorio de Barcelona

El festival también cuenta con presencia de artistas catalanes. El estudio Playmodes busca con su instalación de luz cinética y sonido establecer un diálogo con la gigantesca linterna suspendida del Auditorio de Barcelona y su concepto gráfico para resignificarla.

Los patrones gráficos en movimiento del estudio Playmodes en el Auditorio de Barcelona. / Foto: Montse Giralt

Abstract (Colectif Coin)

Localización: Universidad Pompeu Fabra (Calle de Roc Boronat, 138)

'Abstract' pretende traducir conceptualmente a través del sonido, el movimiento y la luz, la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Unas estructuras lumínicas que se mueven en vertical que forman una gigantesca escultura cinética que reproduce las curvaturas espacio-tiempo del paradigma planteado por el físico.

'Abstract' en la Universidad Pompeu Fabra. / Foto: Montse Giralt

Call Out (Abel Korinsky & Orhan "aib" Kavrakoglu)

Localización: Museo del Diseño

La instalación quiere activar la reflexión sobre el concepto "la conquista del espacio" y el impacto en el espacio exterior del negocio privado que ha colocado en órbita terrestre hasta ahora más de cinco mil satélites, convirtiéndose en una red repleta de objetos sobrevolando nuestras cabezas. La obra rastrea en tiempo real los satélites que sobrevuelan el emplazamiento local y los transforma en patrones lumínicos.

Estallido de luz que alerta del peligro de colisión cuando se cruzan dos satélites. / Foto: Montse Giralt

Anima (Nick Verstand en colaboración con wiwo.studio y 4DSOUND)

Localización: Museo del Diseño

El proyecto de Nick Verstand presenta una escultura lumínica con movimiento, textura y sonido suspendida del techo en medio de un recinto a oscuras. La instalación pretende explorar la relación entre un objeto que parece tener conciencia propia y su entorno.

La estructura reproduce la viscosidad de un fluido metálico. / Foto: Montse Giralt

Monolith (SpY)

Localización: Avda Diagonal con Roc Boronat

Esta hipnótica experiencia visual traza un vínculo entre el mito cinematográfico "2001: una odisea del espacio" y el elemento más totémico de nuestra sociedad: la pantalla del teléfono móvil y, en general, de todas las pantallas que nos rodean. Se trata de una alegoría directa de estos espejos mágicos que absorben toda nuestra atención y que tenemos tanto integrados en nuestra cotidianidad.

El rojo es el protagonista de 'Monolith'. / Foto: Montse Giralt

(VE)Bastida de Luz - ESDAP Campus Deià

Localización: Edificio MediaTIC

El festival también cuenta con la presencia de instalaciones diseñadas por estudiantes como (VE)Bastida de Llum: una escultura efímera elaborada con material de obra al servicio de una experiencia inmersiva y armónica que transforma una situación de conflicto (la pérdida de memoria histórica urbana de una parte de la ciudad) en un poema visual.

'(VE)Bastida de Llum' se encuentra dentro de un gran cubo revestido de telas traslúcidas industriales. / Foto: Montse Giralt