La escritora Imma Tubella (la Bisbal del Empordà, 1953) ha sido galardonada con el XXV Premio Nèstor Luján de Novela Histórica por Els insubmisos del mar.
Un marinero menorquín que descubre una isla de piratas muy especiales
La novela tiene como protagonista el menorquín Antoni Ferragut i Guitard, padre del héroe de la Indepedència norteamericana Jordi Farragut y del primer almirante de la Marina americana David Farragut, y el vuelco que se producirá a su vida al tropezarse con el escritor inglés Daniel Defoe, padre de Robinson Crusoe, en una visita a la isla.
El inglés le hablará de Libertàlia, una una colonia de piratas en el norte de Madagascar, donde impera la democracia más absoluta. En aquella particular comunidad, fundada por el Capitán Misson y el padre Caraccioli, conviven europeos, indígenas y esclavos liberados que practican lo que la autora define como "la verdadera piratería, tergiversada por la historia."
Convertido en ayuda de cámara de Defoe, el joven deseoso de conocer mundo se embarca con él con destino a Madagascar, donde juntos descubrirán aquel extraño paraíso formado por "hombres y mujeres hambrientos de esperanza que disfrutan de los mismos derechos y libertades y que tienen el objetivo de liberar territorios y personas de cualquier yugo". En este sentido, los habitantes de Libertàlia organizan expediciones piratas para saquear los barcos de las potencias europeas, que ellos creen que se enriquecen explotando pueblos sometidas, y liberar esclavos y juzgar a los capitanes de las naves esclavistas según su propio código.
En aquella particular común libertaria, donde cada uno tiene un voto a la Asamblea y donde no hay luchas por el poder porque todos lo tienen, Ferragut tiene la oportunidad de vivir la utopía, pero también aventuras y amores, descobren los grandes valores como son la libertad, la igualdad o el derecho a la felicidad.
El mito de Libertàlia, la isla de los piratas utópicos
Libertàlia es referida a la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, la "biblia" de la piratería escrita por un tal Charles Johson, a quien muchos consideran en realidad un seudónimo de Defoe. Según la leyenda, el capitán Misson y el fraile Caraccioli, influidos por la obra Utopía de Thomas More, tomaron el control del Victoire después de la muerte de su capitán en un combate naval a las Antillas, convenciendo a sus hombres de colectivizar el barco, someter las decisiones a votación y dedicarse a liberar esclavos. Establecidos en Madagascar, fueron bien recibidos por sus habitantes, aboliendo todas las diferencias de nacionalidad, sexo y raza y usando una lengua que era mezcla de todas las preexistentes.
De hecho, Libertàlia habría sido uno más de las repúblicas piratas nacidas en el siglo XVIII fuera de las grandes potencias europeas que dominaban el mar y que hoy son consideradas un precedente de sociedad anarquista. También se ha especulado que en realidad, Defoe habría hecho alegoría política de sus ideales liberales.
La autora
Doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), de la cual fue rectora entre el 2006 y en el 2013, Tubella es autora de Un secreto del Empordà (2016) y A caballo entre el viento (2019), las dos publicadas en Columna, que también se encargará de publicar Los insumisos del mar.