Los Premios Goya son el mayor reconocimiento al talento cinematográfico de todos los profesionales de la industria del cine español, los que quedan y los que ya no están. Es ya tradición que la ceremonia de los famosos galardones dedique un espacio musical a homenajear a todas aquellas personas ya fallecidas en el último año que han dedicado parte de su vida al mundo del cine y del espectáculo. De este modo, el In Memoriam es uno de los momentos más emocionantes e íntimos de la celebración, dedicando un lapso de tiempo a actores, directores, maquilladores, montadores, músicos, técnicos, diseñadores o periodistas que ya no están entre nosotros. ¿Qué fotografías aparecerán en el In Memoriam de los Premios Goya 2024? Recordamos a todos los profesionales del cine que nos han dejado desde la última gala de premios, recordada por el último adiós al cineasta Carlos Saura. 

🔎 'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
 

🏆 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
 

Foto: Efe

Concha Velasco, Carmen Sevilla e Itziar Castro, entre las pérdidas más chocantes de la industria del cine

Sin duda, una de las pérdidas más sentidas del cine español en los últimos meses ha sido la de Concha Velasco, la artista total, que falleció a los 84 años tras varios meses en los que su estado de salud llenaba titulares. Pero meses antes, otras dos muertes vistieron el mundo cultural español de riguroso luto, y las dos sevillanas: Carmen Sevilla y María Jiménez pusieron punto y final a una era de grandes poderíos femeninos. Actriz, cantante y presentadora de televisión, y uno de los rostros más conocidos del espectáculo y el cine español, Sevilla padecía Alzheimer desde 2009, y murió con 92 años. Por su parte, la cantante del Se acabó, el mítico himno contra la violencia de género, tenía 73 años cuando su cuerpo traspasó.

Otra de las caras conocidas que marcharon este pasado año fue Laura Valenzuela, actriz y presentadora, que fue uno de los principales rostros de Televisión Española en la década de los sesenta y participó en una treintena de películas, muchas de ellas producidas por quien después se convirtió en su marido, José Luis Dibildos. También se despidió Eduardo Ladrón de Guevara, creador de Cuéntame, justo el día en que la serie emitía el último capítulo tras más de 20 años de emisión, así como Mercedes López de Luzuriaga, conocida por su papel de Asun Sempere en la serie Camera Café, emitida en Telecinco, o la también actriz Laura Gómez-Lacueva, que formó parte del elenco de El pueblo, La que se avecina y del equipo del programa de humor Oregón Televisión de Aragón TV. La ventrílocua María del Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como Mari Carmen y sus muñecos, falleció a los 80 años después de hacer disfrutar a toda una generación con personajes como Doña Rogelia o el pato Nícol. Y uno de los grandes directores catalanes, Ventura Pons.

Foto: GTRES

A finales de diciembre también falleció Patricia Ferreira a los 65 años, víctima de un tumor cerebral. Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo, inició su carrera como crítica y periodista de cine en RTVE y la revista Fotogramas, pero en 2000 dio el salto al cine con Sé quién eres, un debut laureado tanto en el Festival de Berlín como en los Goya. En su filmografía también encontramos otros títulos destacables como la adaptación de El alquimista impaciente, Para que no me olvides, Los niños salvajes o Thi Mai, rumbo a Vietnam. Los millennials también perdieron a la actriz catalana Daniela Costa, una de las caras más conocidas de series como Al salir de clase o Mis adorables vecinos, que traspasó con solo 42 años. 

🟠 Curiosidades de los Goya: de la caída de Elena Anaya a la estatuilla robada
 

El mundo del periodismo también ha sufrido pérdidas destacables el último año, con Maria Teresa Campos como gran icono de la televisión moderna o Carlos Pumares, mítico periodista y uno de los más reputados críticos de cine, que falleció a los 80 años. Pumares también fue guionista y actuó asimismo como actor en algunas películas, además de escribir numerosos libros como Un matrimonio perfecto y Tan cerca y lejos. Detrás de los platós, también impresionó la muerte de Sergi Schaaf, realizador de programas de televisión, al que le debemos formatos como el eterno Saber y ganar presentado por Jordi Hurtado y que Schaaf dirigió hasta poco antes de morir. Además, estuvo vinculado a TVE desde los años sesenta y también participó en concursos como 3x4 de Julia Otero y Si lo sé no vengo, con su inseparable Hurtado. Y el actor de voz español Jesús Barreda falleció a los 60 tras no superar un cáncer.

Pero una de las muertes más inesperadas, no solo por popularidad y estima, si no también por edad y circunstancias, fue la pérdida de Itziar Castro. La actriz catalana murió a causa de un infarto en la piscina de Lloret de Mar, donde ensayaba un espectáculo de natación con la exseleccionadora catalana de sincronizada Anna Tarrés. Castro era conocida por su papel en la serie Vis a Vis, donde interpretaba a Gоya Fernández. También formó parte del reparto de El cor de la ciutat, de TV3, los años 2004, y entre el 2006 y el 2008, así como de la serie El crac, estrenada en el 2014 en la cadena pública catalana. Su muerte conmocionó al mundo de la cultura y la política, ya que la intérprete era una gran activista por los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ.