El sábado 1 de febrero devuelve el In Museu, una jornada en que los museos de Barcelona muestran, a algunos visitantes, aquellas partes de sus instalaciones que habitualmente no son accesibles para el público. Así, se podrán ver las colecciones escondidas a los depósitos y la documentación depositada en los archivos, y también se podrán observar los procesos de restauración y conservación. Este año son 14 los espacios que se abrirán al público, entre ellos el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la Fundación Joan Miró y el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), tres instituciones museográficas de referencia que hasta ahora no habían participado en el acontecimiento. Se puede reservar plaza, en la página web del Ayuntamiento, a partir del lunes 20 de enero, por una tarifa simbólica de 2 euros.
4.000 beneficiarios
En total, se ofrecerán 150 visitas repartidas en horario de mañana y tarde en 14 centros o sedes de museos de una duración aproximada de una hora cada una. Se espera que en esta edición unas 4.000 personas puedan beneficiarse de la iniciativa. En el futuro se espera incrementar todavía más el número de visitas y de beneficiarios abriendo el programa a otros museos del área metropolitana. El proyecto, además de beneficiar al público, ofreciéndole una nueva visión de los museos, repercute en las mismas instituciones, dado que motiva al personal de los centros a mostrar el valor social de su trabajo y favorece su reconocimiento.
De los calabozos
Entre las actividades previstas está, en el Castillo de Montjuïc, la visita a los calabozos, en los que fueron encarcelados tantos barceloneses y en los que conservan los graffitis de los condenados. En el Born, los arqueólogos responsables de las excavaciones explicarán la destrucción de la Barcelona de 1714 a partir de los edificios del yacimiento. En el Museo de Ciencias Naturales explicarán como conservar los animales que ya han pasado por las manos del taxidermista. En la Fundació Joan Miró, los visitantes podrán contemplar las obras en papel que están en el departamento de reserva, y que normalmente no se pueden mostrar por su fragilidad. También se podrá visitar el Centro de Colecciones del MUHBA donde se podrán ver las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones que se producen continuamente en el subsuelo de Barcelona. En el MNAC se podrá conocer al mismo tiempo las ricas reservas del museo, y la gran biblioteca especializada en arte que hay en el palacio de Montjuïc.
Espacios participantes en la edición 2020
- El Born Centre de Cultura i Memòria
- Castell de Montjuïc
- Fundació Joan Miró
- MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
- Museu d’Història de Barcelona (MUHBA)
- Centre de col·leccions del MUHBA
- Laboratori de Natura. Museu de Ciències Naturals de Barcelona
- Museu del Disseny de Barcelona
- Museu Etnològic i de Cultures del Món – Seu Montcada
- Museu Etnològic i de Cultures del Món – Seu Montjuïc
- Museu Frederic Marès
- Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
- Museu de la Música
- Reial Monestir Santa Maria de Pedralbes