Benvolgudi tú de hace veinte años,
Ahora todavía eres demasiado joven y quizás no debes ni saber qué quiere decir la palabra 'benvolgudi', pero por suerte, dentro de un tiempo será normal aceptar que hay personas libres que no se sienten ni hombres, ni mujeres. Quizás te sorprende, es lógico, pero en dos décadas créeme que todo cambiará mucho. El Nokia 3310 que ahora tienes en la mano será un objeto de museo, por ejemplo. Existirán móviles mucho mejores y te pasarás el día chismorreando aplicaciones con nombres como Instagram y Twitter, ya que los ruidosos módems de 56k dejarán de existir y todo el mundo tendrá internet en todas partes. Pagando, claro está. Por cierto, ahora que tienes el eMule abierto, déjame decirte una cosa: dentro de mucho tiempo, este grupo que hoy acabas de conocer y que se llama Inadaptats será muy importante, tanto para ti como para el país. Entonces ya casi nadie irá a la calle Tallers a comprar discos y la música la encontrarás en Spotify, una plataforma donde podrás escuchar mil veces el Motí avalot...!, este disco que te acabas de descargar y que te cambiará para siempre la vida. O mejor dicho, que te la salvará.

Inadaptados en la Sala Razzmatazz el pasado sábado 7 de mayo. (@quadern_tactil)

No me invento nada, por eso dentro de veinte años no sólo todavía escucharás este disco, sino que irás al concierto especial del retorno de Inadaptats una noche de primavera en Barcelona. Irás allí, cantarás sus canciones como si fueras adolescente y bailarás al pogo como hacía décadas que no lo hacías porque, sencillamente, las letras de Inadaptats te habrán ayudado a entender el mundo de una manera distinta de la que te han vendido en la escuela, en casa o en la televisión. Ahora eres joven e inocente, pero créeme, poco a poco irás avanzando por la selva que es la vida y te darás cuenta de que Inadaptats ya te habían avisado de todas las trampas, pero también de todos los buenos caminos. Tienes que estar alerta, porque todo cambiará mucho. Ni te lo imaginas. Mira, sin ir más lejos, el mejor jugador de la historia del Barça será argentino, pero no será Saviola ni Riquelme, que es en a quien estás pensando, sino alguien que todavía no conoces y que poco o mucho debe tener tu edad. Y más cosas. Habrá un día que Jordi Pujol ya no será presidente y vivirá con la sombra de la corrupción, Josep Lluís Núñez pisará la prisión y el rey Juan Carlos I abdicará y hará las maletas, imagínate. Pero no cantes victoria tan rápido, que todo eso no querrá decir que ya hayamos ganado: en las prisiones y en el exilio también habrá gente perseguida por decir, precisamente, que el rey es un ladrón.

El cantante Àlex Vendrell durante el concierto en Razzmatazz. (@InadaptatsPPCC | Roser Ortiz)

Irás al concierto de retorno, en Razzmatazz, y te darás cuenta de que entre el público casi todo el mundo es de tu quinta. Que todos nacisteis, más o menos, antes de la caída del Muro. Que a pesar de tener treinta y cinco o cuarenta años largos, que a pesar de raparse ya no sea sinónimo de ser red skin sino de ser calvo y que aunque buena parte de los asistentes tengan ya hijos, a los ojos del mundo seguiréis siendo jóvenes porque os toca vivir en plena edad adulta con las precariedades propias de alguien de veinte años que comparte piso y con un sueldo escueto ya tira. A pesar de que dentro de veinte años el presidente de la Generalitat sea de tu edad, seguirás formando parte de una generación que no ha vivido ninguna guerra, pero que ha perdido todas las batallas. Pero que resiste. Haz caso a los Inadaptats, créeme, y no te tragues ninguna promesa de futuro que escuches por parte del sistema, ya que te bien aseguro que son mentira: quizás con estudiar no tendrás bastante para tener trabajo, quizás con tener trabajo no tendrás bastante para tener una casa y quizás con tener una casa no tendrás bastante para poder pagar la calefacción. Quizás con hacer todo aquello que te dirán que hagas para tener lo que quieras, pues, no será suficiente para vivir como esperas poder vivir.

Ten claro, sí, que el 7 de mayo del año 2022 serás muy diferente de cómo eres ahora. Quizás ya no llevarás la cazadora Harrington que tienes en el armario, ni te peinarás con una cresta, ni lucirás en la solapa una chapa de Kortatu y otra de Antifascista Siempre. Sea como sea, sin embargo, que hayas cambiado por fuera no tiene que significar que lo hayas hecho por dentro, aunque cantes Prou propietat y tengas una hipoteca de treinta años con una entidad bancaria. Aunque cantes Gen comunista y sepas que el gen comunista quizás sí que ha muerto un poco. Aunque cantes O.T.A.N. y evidentemente consideres que es el acrónimo de una organización terrorista de la América del norte o que la propaganda a favor de Ucrania huele mucho a chamusquina, pero sin embargo creas que Vladimir Putin no es para nada del mundo un santo. Faltan veinte años para todo eso que te digo, pero cuando te encuentres con ello, ten claro que las contradicciones son parte de la vida, y que hacerse adulto es saberlas conducir de la mejor manera. Lo que importa es no olvidar nunca la esencia de todo, y en este sentido también Inadaptats te habrá enseñado reiteradamente el camino, concierto tras concierto hasta el día que terminaron: será el año 2005, un 28 de mayo en Vilafranca delante de 10.000 personas. Será antes de la crisis, antes de que suban los precios y bajen los salarios, antes de que los índices de paro se disparen, antes que la gente como tú que habla cinco lenguas, tiene dos carreras y un máster no llegue a un salario de 1.200€ al mes y antes, sobre todo, que se ponga de manifiesto, de nuevo, que la única gran crisis existente es la propia existencia del sistema capitalista como tal.

Público al concierto de Razzmatazz del pasado sábado. (@InadaptatsPPCC | Roser Ortiz)

Naciste en la Catalunya cruyffista-pujolista de los Juegos Olímpicos, el Club Super3 y la inmersión lingüística, pero crecerás soñando un país menos acomodado en una relativa placidez regional y más cómodo en un radical normalidad nacional, por eso a lo largo de la vida habrá muchos grupos de música que te marcarán, pero ninguno de ellos lo hará tanto como Inadaptats. Pasarán los años y canciones como Catalunya, Eskamots, 11.09.01 u Orgull de clase todavía serán una parte indisociable y profundísima de ti, como una capa en la conciencia o un filtro con el cual observar el mundo, quizás porque estas letras te habrán enseñado a ser quien eres, pero sobre todo a ser qué eres. Un día, muy pronto, te darás cuenta de que en la vida hay que tomar partido, y de lo mismo se darán cuenta los de tu lado, y primero te afiliarás a un sindicato estudiantil, o quizás a la asamblea de jóvenes de tu barrio, o quizás serás socio del casal popular de tu pueblo. Y si no lo haces, seguro que tendrás algún amigo o familiar que lo haga. Y poco a poco seréis cada vez más, y cada 11 de septiembre seréis más enUrquinaona, y en cada concierto de Inadaptats, de Abriendo Paso, de Revuelta 21, de Opción K-95 o de At Versaris también seréis más, y un día la Esquerra Independentista dejará de ser marginal para pasar a ser parlamentaria, y después pasará a ser necesaria, y también vivirá mil contradicciones, como todo en la vida, pero un día toda esta gente como tú tejerá alianzas inimaginables y contribuirá a desafiar el estado español como hasta nunca antes se había hecho. Y años más tarde de todo eso, no lo dudes, esta misma gente también será el 7 de mayo del 2022 en la Razzmatazz.

¿Porque sabes qué es lo más fuerte de todo? Que no te lo creerás, pero llegará un día que ser independentista no será una cosa extraña. ¿Sabes la tía de Convergència que te dice radical? Estará cogida de tu mano a las 17.14h en una manifestación con millones de personas vestidas iguales. ¿Y el mecánico murciano de la esquina que te dice que "eres de mente cerrada" cuando habláis de política y le llevas la moto a arreglar? Saldrá retratado a tu lado en una gigafoto. Ya lo verás. Tendrás el típico amigo que te dirá que es comunista pero federalista, es decir, alguien que nunca te habrá afirmado ser independentista, y de repente un día entenderá que este es un país de ladrones y burgueses con casita en la Cerdanya, sí, pero también es el maldito país donde a partir del siglo diecinueve el obrerismo combativo se salió sudor y sangre luchando por los derechos laborales de millones de trabajadores. Este mismo amigo entenderá que solamente el pueblo salva el pueblo, como cantaban los KOP, y estará a tu lado la madrugada de un 1 de octubre, cuando te quedes a dormir dentro de una escuela para proteger unas urnas y poder votar en un referéndum de autodeterminación organizado, al fin y al cabo, por gente como tú. Por gente normal. Por gente empoderada y sin miedo. Por gente dispuesta a todo. Será aquel día, entonces, que recordarás cuándo eras joven y te darás cuenta que los que entonces éramos unos inadaptados, ahora somos "normales", y los que eran normales ahora parecen unos "inadaptados". Por eso, hoy que te he podido escribir después del concierto de ayer, quería decirte que Inadaptats es el grupo que Catalunya necesita no olvidar nunca, porque tenían razón en aquello que cantaban: créeme, seremos nosotros los que cambiaremos la historia.