¿Sabías que muchas de las construcciones presentes en paisajes rurales catalanes son fruto de una técnica constructiva milenaria y universal? Se trata de la piedra seca, que ha configurado miles de kilómetros de paredes y de edificaciones por todo Catalunya. La piedra seca es todo un arte. Tanto es así que en el 2018 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Si bien es universal, el Mediterráneo en general y Catalunya en particular, es una de las zonas más ricas del mundo en construcciones de piedra seca.

En Catalunya, l’altiplà de la Terra Alta, la plana del Baix Ebre-Montsià, la plana de l’Alt Camp, el cap de Creus y Sant Llorenç del Munt i l’Obac-El Cairat son buenos ejemplos de construcciones de piedra seca. En todos ellos, la piedra seca tiene una gran presencia, con una fascinante riqueza de arquitecturas (muros, barracas, cabañas, aljibes, norias, hornos, entre otras construcciones). Esta riqueza es la que muestra la nueva exposición titulada Dues Pedres. Paisatges persistents que ha inaugurado este viernes la Direcció General de Difusió de la Generalitat de Catalunya, encabezada por Eva Pomares, en colaboración con la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, en el Palau Oliver de Boteller de Tortosa, sede dels Serveis Territorials de Cultura en las Terres de l’Ebre

Así pues, Dues Pedres. Paisatges persistents nos muestra este valioso patrimonio que conforma los paisajes de buena parte de los Països Catalans y nos hace reflexionar sobre el presente y el futuro de estos territorios a partir de la piedra seca.

Marge del Bessó. Vinaixa (Garrigues). Foto: Ferran Obiols 

La muestra está organizada en tres ámbitos

El primero describe la gran diversidad paisajística, centrándose en siete paisajes donde las construcciones de piedra seca forman parte intrínseca y notable de ellos. El segundo ámbito pone el foco en una serie de características y valores que hacen de la piedra seca un bien universal. El tercer ámbito habla de la repoblación del mundo rural y las consecuencias positivas que tiene para la recuperación del paisaje, utilizando entrevistas a personas que llevan a cabo estas iniciativas de recuperación y revitalización del mundo rural.

Barraca del Jaume de la Cota. Mont-roig del Camp (Baix Camp). Foto: Esther Bargalló 

La exposición, que se podrá visitar desde el 20 de julio al 31 de diciembre, ha sido producida por el Observatori del Paisatge de Catalunya por encargo del Palau Robert (donde se ha podido ver hasta este mes de junio). La han comisariado el director del Observatori, Pere Sala i Martí, junto con Jordi Grau, Joan Reguant y Joan Nogué. Y ha sido diseñada por Queralt Suau y el estudio de Opisso Studio.

La piedra seca, un paisaje de proximidad

Si quieres saber más sobre la piedra seca, descubre este contenido hecho por la Generalitat de Catalunya. Es interesantísimo.

 

 

Imagen principal: Fotografía de una barraca hecha con piedra seca en el Penedès