Se ha empezado el rodaje de Incierta gloria, una película basada en la novela homónima de Joan Sales. La película ha sido dirigida por Agustí Villaronga y la ha producido Issona Passola con la coproducción entre Massa d'Or y TV3 (con la participación de Movistar+ y TVE). Las primeras tomas del rodaje se han hecho en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. Se prevé que los trabajos de rodaje estén listos a finales de junio y que la película se estrene en el Festival de Cannes o en el de Berlín en 2017.
La película
El guion lo ha escrito el mismo Villaronga con Coral Cruz. Los principales actores son Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí. El rodaje se hará, básicamente, en localizaciones aragonesas, pero también en Barcelona, Rubí, La Garriga y Jafre de Ter (en El Empordà). El hecho de que esté dirigida por Agustí Villaronga, director de la galardonada Pan negro, ha generado mucha espectació. Isona Passola ha declarado que quiere que esta película dé proyección internacional al cine catalán.
'Incierta gloria'
Incierta gloria es la obra maestra de Joan Sales, publicada en 1956 y corregida y ampliada hasta 1971. Es una novela que habla de la guerra desde el punto de vista de los vencidos, pero que también se centra en el amor, tanto el humano como el divino. La novela combina las visiones del frente con episodios de la retaguardia, pero no podemos considerar que sea una obra sobre la guerra civil española, porque a partir de esta realidad concreta pretende abordar temas universales. Los personajes no sólo luchan en el frente, sino que luchan, básicamente, contra ellos mismos. En los últimos tiempos ha habido una recuperación de la novela de Sales, sobre todo a partir de la traducción al inglés del 2014, que fue muy bien valorada por la crítica. El año pasado el TNC la llevó a escena con dirección de Àlex Rigola.
Desde hace 500 años los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, sino de dejar de ser imbéciles.
Salas, una gloria recuperada
Joan Sales (1912-1983) estudió derecho y desde muy joven ejerció de profesor de catalán. Al estallar la guerra se apuntó a la Escuela de Guerra y se fue al frente como oficial. Tras la derrota tuvo que exilarse y pasó por Francia, México y la República Dominicana. En 1948 volvió a Catalunya y se dedicó a tareas editoriales. Creó Club Editor, una de las editoriales emblemáticas de la literatura catalana (que publicó Incierta gloria, pero también La plaza del diamante de Mercè Rodoreda). No fue un autor prolífico; sólo publicó dos novelas: Incierta gloria y El vent de la nit. En una carta a Mercè Rodoreda, en 1962, Sales dejó claro su pensamiento sobre la catalanidad: "Desde hace 500 años los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, sino de dejar de ser imbéciles".