"La recuperación general de la economía impulsará este año el crecimiento de las empresas de comunicación, que tienen previsto volver a crear empleo", dice una de las conclusiones de Outlook Blanquerna, un estudio que quiere presentar cada año las perspectivas del sector de la comunicación en Catalunya. Otra conclusión: el clima político no condicionará tanto el futuro de las empresas de la comunicación.
Outlook se ha hecho sobre las respuestas de 440 profesionales del sector de medios (publicidad, marketing, periodismo, comunicación corporativa, televisión y audiovisual) formados en la Facultad de Comunicación Blanquerna y que trabajan en Catalunya. El informe está dirigido por el Institut de Recerca de esa facultad.
En general, los profesionales entrevistados consideran la evolución de la economía el vector determinante del crecimiento del sector. El informe señala que entre sus preocupaciones pesa todavía muy poco la definición de un nuevo modelo de negocio, pese a las dificultades generadas por la desintermediación digital y la aparición de nuevos operadores con tecnología, procesos de trabajo y lógicas comerciales nuevas.
Adaptarse a los usuarios
El futuro de las empresas de comunicación pasa, según los encuestados, por adaptarse a las exigencias del usuario en el entorno digital, el ajuste de costes y la adaptación a los cambios tecnológicos, muy especialmente la transformación digital. En este ámbito, la aplicación del Big Data y de la Internet de las Cosas marcarán la estrategia de los próximos años.
La experiencia previa y la formación en habilidades digitales son las dos cualidades más valoradas a la hora de seleccionar a los nuevos profesionales, aunque, en algunas especialidades, se pide también una predisposición a cobrar menos.
Las empresas de publicidad son las que más notan la recuperación económica, las periodísticas están centradas en la adaptación a los usuarios mientras que en el audiovisual es muy fuerte la preocupación por la inestabilidad política como consecuencia del peso que tiene el sector público (sobre todo la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació) en su actividad.
Inicio modesto
Los informes sobre el clima o la temperatura de algún sector son siempre agradecidos. Fuera del corsé de los métodos cuantitativos en los que obligan encuestas y sondeos, la investigación cualitativa deja pintar un panorama de tendencias y esperanzas más abierto.
El inconveniente es su falta de detalle. Un estudio cualitativo puede enmascarar la situación de alguna industria en el contexto general del sector. En su configuración actual, el sector de los medios es cíclico: sigue el vaivén del PIB, precedido por la inversión publicitaria y acabando en la producción audiovisual. Los diarios impresos, sin embargo, ya no siguen el ciclo de la economía. Es una industria en agonía. Otro caso es el empleo: el sentimiento cualitativo es que crecerá pero el detalle es que lo hará sobre bases menores (y por tanto será menor en cifras absolutas), y sobre salarios más bajos.
Albert Sáez, director del estudio, lo ha situado en estas coordenadas en su presentación, este martes. Se trata del "inicio modesto" de un "termómetro anual de cómo el sector se ve a sí mismo", y espera que "ayude en las empresas a tomar decisiones" porque el sector "también tiene que pensar cómo contribuye a la economía".
Outlook Blanquerna es una herramienta de la que el país no disponía. Servirá para disponer de un material que los estudios cualitativos no muestran, como aquello que los deportistas dicen "las sensaciones" o, como ha dicho Sáez, "la existencia de un tejido industrial de lo que vemos sus productos pero no las empresas que hay detrás".