El encendido del Pórtico de entrada en el recinto y la inauguración oficial de la Feria de Abril de Catalunya tendrá lugar mañana viernes 28 de abril, a las nueve de la noche. Presidirán el acto el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, personalidades que junto con el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, y el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Joan Callau, activarán el botón que iluminará el recinto del Real de la Feria.
Han confirmado su asistencia a la jornada inaugural el delegado del Gobierno, Enric Millo, y varios miembros del consistorio barcelonés como Carmen Andrés (PSC), Xavier Trias (PDeCAT), Alfred Bosch (ERC) y Carina Mejías (Ciudadanos). También estarán las alcaldesas de Badalona, Dolors Sabater, y de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, así como algunos diputados y senadores.
La 46ª edición de la Feria, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) tendrá lugar desde mañana hasta el domingo 7 de mayo y ocupará todo el espacio disponible en el Parque del Forum de Barcelona. Ha ampliado el horario una hora diaria con respecto al año pasado.
La superficie ocupada por la Feria de Abril es de aproximadamente 87.000 metros cuadrados, repartidos en tres áreas diferenciadas: el Real, con un centenar de casetas de entidades y zonas comerciales y de restauración, L'Auditori pequeño que une el Real con la Plataforma del Zoo Marino y en este último espacio lo que se denomina "Calle del Infierno" con más de un centenar de atracciones para todo tipo de público.
Este año, la FECAC y la Feria hacen una gran apuesta por la mejora y cura del Medio Ambiente y reducir al mínimo la utilización del plástico de un solo uso. Por primera vez en la Feria de Abril de Catalunya, se utilizarán exclusivamente vasos y platos reutilizables que el público adquirirá en concepto de alquiler y se podrá llevar de recuerdo o se podrá devolver al marcharse del recinto en los puntos de recogida habilidades donde se les devolverá parte de la fianza.
Varios partidos y organizaciones políticas se han sumado con caseta propia en el acontecimiento, como Partit Demòcrata Europeu Català, Izquierda Republicana de Catalunya, Ciudadanos, Partit dels Socialistes de Catalunya, Assemblea Nacional Catalana-Súmate y Sociedad Civil Catalana.
La Casa de la Cultura
Entre las novedades destacadas de este año figura la Casa de la Cultura, una carpa gigante destinada a acoger manifestaciones como actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones o presentaciones. Un village anexo servirá como zona VIP para patrocinadores, artistas y visitantes ilustres.
Hay programadas actuaciones musicales de varios estilos -sevillanas, rumbas, baladas, copla, flamenco, pop, jazz, gospel y lírica-, talleres de danzas tradicionales, master class de flamenco, conciertos de guitarra y monólogos.