El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la mayoría de sus filiales han decidido congelar la actividad en la red social X (antes Twitter), una medida que responde a la opacidad de los algoritmos que gestionan la difusión de los mensajes y a la priorización de la desinformación.

El IEC deja de publicar contenidos en X

En una nota de prensa publicada esta mañana, el IEC ha informado que observa con preocupación la proliferación de campañas, amplificadas en muchos casos por bots, que distorsionan el debate en línea y menosprecian las aportaciones de los usuarios y la pluralidad de datos e ideas. Eso hace, según los responsables del Institut d'Estudis Catalans, que esta red social se convierta en una caja de resonancia para los discursos de odio, en el que el debate constructivo es muy difícil de alcanzar.

El IEC considera que la presencia en la plataforma ya no es compatible con los valores que promueve, como priorizar la información verídica basada en la ciencia, el respecto a los derechos humanos y a la libertad de expresión

El IEC considera que, en un contexto así, la presencia en la plataforma ya no es compatible con los valores que promueve, como priorizar la información verídica basada en la ciencia, el respecto a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Por todos estos motivos, a partir de ahora, el IEC informa que dejará de publicar contenidos en X y abre cuenta en Bluesky, una plataforma de código abierto donde, en principio, argumentan, las reglas son más favorables al debate genuino. Esta decisión se suma a la de otras instituciones y medios, que también han optado por dejar de utilizar activamente X, como la Universitat de Barcelona y diarios como The Guardian.

El IEC considera que el compromiso con la libertad académica y la ciencia como bien público global no está alineado con las políticas actuales de X

El IEC, añaden en su comunicado, suscribe plenamente lo que dice ALLEA, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, que representa cerca de sesenta academias de unos cuarenta países europeos, y considera que el compromiso con la libertad académica y la ciencia como bien público global no está alineado con las políticas actuales de X. Una vez tomada esta decisión, se puede seguir el IEC en su web y en las redes Instagram, Facebook y Linkedin; mediante la suscripción en el boletín del IEC, y a partir de hoy, también en Bluesky con la dirección iec.cat.