Birra, metavers, micromobilitat, nanosatèl·lit, poliamor, revictimització, salut mental, submissió química, tuti y violència vicària optan a convertirse en el neologismo del año 2022. El Observatori de Neologia de la UPF y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) han hecho un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año 2022. La votación se ha abierto este lunes a través de la web www.neologisme.cat y se cerrará el jueves 22 de diciembre a las 24 horas.

Como novedad, se ha decidido que una de las diez palabras sea simplemente una palabra lo bastante antigua y usada que se echa de menos en el diccionario y, este año, es birra. Se podrá votar alguno de los diez neologismos escogidos por las entidades organizadoras, el Observatori de Neologia de la UPF y el Institut d’Estudis Catalans, entre el lunes 12 de diciembre y el jueves 22 de diciembre.

Se ha decidido que una de las diez palabras sea simplemente una palabra lo bastante antigua y usada que se echa de menos en el diccionario y, este año, es 'birra'

Acercar la lengua a los hablantes

Como cada año, se proponen palabras que no están en el Diccionari de la llengua catalana del Institut d'Estudis Catalans (DIEC) y que son nuevas o cuyo uso ha tenido un aumento de frecuencia considerable. Finalizado el periodo de votación, el viernes 23 de diciembre se hará público el neologismo ganador del año 2022. Además, como cada año, el neologismo ganador será discutido por la Comissió Lexicogràfica de la Secció Filològica del IEC como candidato para incorporarse al diccionario normativo.

En años anteriores, los neologismos ganadores fueron 'estelada' (2014), 'dron' (2015), 'vegà, -ana' (2016), 'cassolada' (2017), 'sororitat' (2018), 'emergència climàtica' y 'animalista' (2019) y 'coronavirus' (2020)

La campaña para escoger el neologismo del año es una iniciativa que pretende hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y acercar la lengua a los hablantes. Con este objetivo, se les ofrece la posibilidad de opinar sobre el neologismo que querrían ver incorporado al diccionario normativo. En la edición del año pasado, votaron hasta 8.045 personas y el neologismo ganador fue negacionismo, en el contexto de la pandemia sanitaria. En años anteriores, los neologismos ganadores fueron estelada (2014), dron (2015), vegà, -ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàticaanimalista (2019) y coronavirus (2020).