Este lunes hace 31 años de la primera emisión de Bola de Drac en Catalunya. La serie, que se estrenó en TV3 y se emitió durante más de una década en los canales de la CCMA, forma parte del imaginario colectivo de toda una generación. Y no es para menos. Las primeras aventuras de Goku, las divertidas salidas de tono del Follet Tortuga o el increíble combate entre Gohan y Célula son algunos de los momentos más míticos de la producción de Akira Toriyama, pero si hay algo que en el país se recuerda con especial estima es el léxico de Vegeta. Gracias a Joan Sanz, el doblador que dio voz al personaje, miles de jóvenes catalanes aprendieron una retahíla inacabable de insultos y tacos que ahora, muchos años después, varios usuarios han recopilado en YouTube. 'Gilipollas', 'subnormal' o 'hijo de puta' son opciones válidas pero poco elegantes. Gracias a esta lista, serás capaz de insultar como el superguerrero más malcarado y carismático de todo el espacio exterior.
Microbi
Sencillo pero extremadamente divertido. Como todo el mundo sabe, un microbio es un organismo indeseable y diminuto. Es decir, cuándo te dicen 'microbi' no sólo te están acusando de ser una persona que causa enfermedades —es decir, que empeora el bienestar de los otros—, sino que además te están tildando de ser menor, indigno de su competidor. Un insulto especialmente efectivo cuando quien lo tiene que recibir es una persona de edad inferior como, por ejemplo, tu hijo. Es broma, hombre, no insultéis a vuestros hijos.
Mig pollet
¿Hay algo más insignificante que un polluelo? Pues sí, medio polluelo. Las crías de las gallinas son animales escurredizos que no ostentan muchas habilidades: comen, cagan mucho y no vuelan. Dentro de las granjas, su misión es crecer y evitar que un gato malnacido se los coma. 'Mig pollet' es una imagen muy potente que, además, remite irremediablemente a aquellos traumáticos vídeos que todos hemos visto y que muestran cómo se produce un nugget. En honor a todos los pajarillos caídos para que tú puedas hacer el aperitivo en el McDonalds, incluimos 'mig pollet' a la lista.
Petarrell
Según el DIEC, un 'petarrell 'es un niño o niña pequeño. Pero no te engañes, nadie dice 'petarrell' a las criaturas que ama. Con una sonoridad brutal, esta palabra podría dar nombre a un porro extralargo, al petardo más potente del mercado o a un mineral duro como el acero. La realidad, sin embargo, es que 'petarrell' se utiliza de manera despectiva y recuerda a 'petaner', otro insulto divertido que, en este caso, normalmente sirve para ultrajar a los perros bastardos.
Merda seca
Un insulto que no necesita presentaciones. Que te califiquen de excremento que sale por el ano es humillante, pero podría ser peor, podrías ser un 'merda seca'. Imagina que pasas por un lugar lastimoso, dejado de la mano de Dios, decadente. Todo es mugriento y una de las pocas cosas que mantienen su forma es una mierda, una cosa fea y mal hecha que, además, está seca. Pues este es el valor que te atribuyen cuando te dicen 'merda seca'.
Manefla
Atención porque aquí ya entramos en la categoría de insultos de clase superior. Según el DIEC, "inclinado a chismorrear"; cuando llamas 'manefla' a alguien pueden pasar dos cosas: que no entienda qué cojones le has dicho y pase de ti, o que asuma que lo acabas de calificar de persona tóxica, propensa a inmiscuirse en los asuntos de otros. En castellano se conoce como 'metomentodo', una palabra muy complicada de pronunciar que podría ser el apellido del portero suplente de la selección griega. Nosotros preferimos 'manefla'.
Patata
¿Qué podemos decir, sobre la patata? El alimento por excelencia de la humanidad, se trata de un tubérculo insípido, poco nutritivo y, además, estéticamente horroroso. Más allá de su significado real —persona poco hábil—, la palabra consigue generar al instante una imagen mental demoledora. Ser un 'patata' es ser un inútil. Nos gusta mucho.
Pallasso
Payasos, criaturas bastante inquietantes que, en teoría, tienen como objetivo hacerte gracia. La cuestión clave, en este caso, es que el insulto 'pallasso' normalmente se atribuye a quien pretende hacer gracia y no lo consigue. Alguien que no merece que se lo tenga en cuenta es un 'pallasso'. Seguro que conocéis unos cuantos. No os cortéis y confesad lo que pensáis de ellos. El mundo será un lugar mejor si son conscientes de su condición.
Sabatot
Una palabra que, por algún motivo que no acabo de entender, me remite inmediatamente a la serie de Bob el Manetes. Un 'sabatot' es un zapato viejo pero también una palabra que podría utilizar tu abuela para insultar al cabronazo que le ha quitado el sitio en la cola de la carnicería. Y bien hecho que haría.
Fantasmot
Qué sonoridad, qué imagen, qué sufijo más grandilocuente. Calificar a alguien de 'fantasmot' es toda una declaración de intenciones: no tenías bastante con decirle 'fantasma', un insulto que, de entrada, ya parece bastante contundente, sino que además has querido recalcar que es uno muy grande. Decir 'creído' o 'chulo' es de gente aburrida: nosotros nos quedamos con 'fantasmot'.
Baliga-balaga
La mejor para el final. Del ziga-zaga de Guardiola al 'baliga-balaga' de Vegeta. Una palabra que marea con su sonoridad, que hace gracia al instante, que todos tendríamos que venerar y utilizar recurrentemente. Útil para describir a una "persona poco seria, que no tiene formalidad en nada", según el DIEC, 'baliga-balaga' entra de lleno a la lista de insultos que se pueden utilizar como injuria pero también como nombre para una guardería.