La escritora Iolanda Batallé (Barcelona, 1971) ha publicado este miércoles la novela intimista Massa deutes amb les flors (Columna). Con este trabajo la editora y profesora vuelve al Pirineo de su infancia para explicar la historia de una mujer en crisis que huye de la ciudad y que en la montaña reconstruye una tragedia familiar. La novela reivindica que "escuchando a los otros nos oigamos a nosotros mismos", es un homenaje a la vida "poco a poco" de la gente que vive en municipios en las montañas y a aquellas mujeres que rompieron con lo establecido. El libro, estructurada en diferentes confesiones de varios personajes, está basado en historias reales que Batallé ha conocido y se han introducido en el relato con elementos de ficción. "El personaje narrador de la historia viene de la ciudad, de un mundo de locura, velocidad y redes sociales. Huye de eso y se marcha a un lugar donde las cosas van poco a poco. Una vez allí se da cuenta de que las cosas que valen la pena de explicar cuestan de ser explicadas", ha definido Batallé.

10 años con la idea en la cabeza

Personajes como el padre, la madre, el hijo, un forastero o un héroe de la montaña ofrecen unas confesiones "orales" y "como si se tratara de una chara con un amigo" que construyen la historia. "Massa deutes amb les flors es una reflexión sobre cómo las personas de ciudad ven la montaña: como si se tratara de un mundo idílico que siempre ha sido así. Pero, para que haya un camino, agua, electricidad y que los tejados aguanten, hay familias que han dejado la vida", ha reivindicado la autora de la novela. Con la estructura de la novela, Batallé reivindica el papel de la palabra y la proximidad con el lector. "Todos ellos se dan cuenta de que a través de la palabra comparten una salvación. Comparten la superación de un dolor", ha añadido. La novela reflexiona sobre la cultura del esfuerzo y sobre las mujeres que al no seguir el camino establecido se las tildaba de putas, brujas o locas. Es también un homenaje a las abuelas y a las generaciones que nos han precedido", ha comentado.

Iolanda Batallé publica hoy su nueva novela, Massa deutes amb les flors / Foto: Guillem Roset / ACN

La novela reflexiona sobre la cultura del esfuerzo y sobre las mujeres que al no seguir el camino establecido se las tildaba de putas, brujas o locas

Massa deutes amb les flors arranca en los años 50 y se alarga hasta la actualidad. Los miembros de una familia que no habían hablado nunca se abren a hablar de una cuestión que los ha afectado. "Todos ellos buscan poder ser uno mismo con las dificultades que eso les comporta y poder vivir de otra manera", ha destacado. Con 10 años con la idea en la cabeza de escribir la novela, Batallé se centró en hacerla posible después de dejar la dirección del Instituto Ramon Llull y antes de asumir la dirección de la librería Ona. La autora ha asegurado que el trabajo se ha hecho "poco a poco" y que es el "mejor libro" que ha escrito hasta ahora. Diez años después de haber publicado la última novela, la también periodista ha considerado que el nuevo volumen muestra su evolución vital y literaria.