La escritora Irene Solà, autora del popular Canto jo i la muntanya balla, volverá a las librerías el 10 de mayo con la novela Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres (Anagrama). Como ha explicado la editorial, la escritora explora "la dualidad y el vínculo intrínseco entre luz y oscuridad, vida y muerte, olvido y memoria, realidad y fabulación".
Torrente verbal, sentido del ritmo y humor
Anagrama detalla que la historia tiene lugar en la masía Clavell, una casa habitada sobre todo por mujeres, situada en algún lugar remoto de las Guilleries "transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, maquis, pilotos de rallis, fantasmas, bestias y demonios". En masía Clavell un grupo de mujeres prepara una fiesta. Son Joana, que "para encontrar marido hizo un pacto que inauguraría una progenie aparentemente carcomida"; la Bernadeta, a quien le fallan las pestañas; la Margarita, que "en lugar de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, irascible," o la Blanca, que "nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa".
La escritora explora "la dualidad y el vínculo intrínseco entre luz y oscuridad, vida y muerte, olvido y memoria, realidad y fabulación"
Con el torrente verbal, el sentido del ritmo y del humor, la osadía formal y la capacidad de evocar atmósferas y de encarnar imaginarios que caracterizan su obra, Solà ha escrito una novela como un chorro exultante de historias, que explora la dualidad y el vínculo intrínseco entre luz y oscuridad, vida y muerte, olvido y memoria, realidad y fabulación. Irene Solà (Malla, 1990) ganó el Premi Llibres Anagrama en el 2019 con Canto jo i la muntanya balla. Obra que consiguió un gran éxito de ventas y un gran número de traducciones.