Isona Passola, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, ha querido destinar un recuerdo para "aquella gente de la cultura que solía acompañarnos" y que este años no están en la gala de los Gaudí porque "están entre barrotes o están en el exilio". Lo ha hecho en presencia del ministro de Cultura.
También ha hecho la carta a los Reyes y, como ya va siendo habitual, ha centrado su discurso de la gala en reclamar más fondo para el cine. Se ha dirigido directamente al ministro para recordarle que "Necesitamos incentivos fiscales en el cine", al igual que en Europa, y también ha reclamado el llamado "fondillo", para ayudar al cine en las lenguas del Estado que no son el español: "Sería una forma fantástica de fomentar la diversidad", ha apuntado Passola.
"Estamos al peor momento de la historia reciente en el rodaje de películas y series", ha asegurado la presidenta de la Academia, quien ha repasado las cuentas y ha verificado que hace 10 años TV3 disponía de 16 millones de euros para estos fines y que ahora sólo se dispone de 3. Ha contrapuesto la televisión catalana a la española, y ha dicho que TVE ha hecho los deberes y que ahora sí que está invirtiendo en el sector. "Estamos en un momento trágico", recuerda Passola, y ha apuntado que muchos de los artistas nominados a los Gaudí estaban fuera en estos días porque se han marchado, a Madrid, a Europa o a Estados Unidos.
"Este no es un país normal. Un país sin audiovisual no es normal, en estos tiempos", ha denunciado Passola. Ha añadido que le dan "vergüenza las cifras de Cultura". Ha asegurado que la cultura es esencial para "la equidad", para el "diálogo" y para la "felicidad". y después de revisar las cuentas ha recordado que Catalunya destina mucho menos al sector cultural que la UE. Ante estas cifras, ha apuntado que el audiovisual catalán está en "inferioridad de condiciones" y que así es imposible hacer coproducciones.
Sin embargo, la gala de 2020 ha estado mucho menos marcada por la política que en anteriores ediciones. En los agradecimientos de los premiados y en algunas de las actuaciones no ha faltado una mención a la necesidad de incrementar el presupuesto de cultura, y Anna Moliner ha criticado "una justicia que es manifiestamente injusta". La nota más contundente la ha dado Albert Pla, cantando a media voz "Un político menos, un político muerto". En los compases finales se ha proyectado un vídeo, largamente aplaudido, en contra de la censura, en la que se incorporaba una intervención de Santiago Abascal, el líder de Vox, contra el mundo del cine, y también unas imágenes de Valtònyc, el rapero exiliado a Bélgica.