El gobierno de Israel ha aprobado un proyecto millonario para construir un museo dedicado al físico alemán Albert Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén, según ha informado la universidad en un comunicado. El centro albergará los 85.000 archivos que el físico legó al centro tras su muerte en el año 1955, de manera que constituirá la colección mayor de archivos de Einstein existente en el mundo.
El museo se construirá en el campus Zafra, en el barrio de Givat Ram, y tendrá un presupuesto de 18 millones de euros, de los cuales el ejecutivo aportará 6 millones y la universidad los 12 millones restantes. El ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Elkin ha presentado el proyecto y ha asegurado que se trata de una "importante resolución que fortalecerá la academia a Israel, su capital y la Universidad Hebrea".
El museo tendrá espacios como una reconstrucción de la oficina y la biblioteca de Einstein y al mismo tiempo se podrán ver algunos de sus artículos científicos y escritos originales. Los archivos serán accesibles al público general en formato digital y el museo servirá también como "un espacio innovador para la educación científica y tecnológica", según ha informado la universidad.
"Con técnicas innovadoras, demostraciones científicas y documentos originales, el museo presentará las contribuciones de Einstein a la ciencia, el impacto de sus descubrimientos a nuestras vidas actuales, su actividad pública y su participación en momentos históricos clave durante su vida" ha explicado el centro.
El museo explorará "la conexión de Einstein con el destino del pueblo judío"
Aparte de exponer la obra de Einstein y sus contribuciones a la ciencia, el museo también explorará "la profunda conexión de Einstein con el destino del pueblo judío, el Estado de Israel y la Universidad Hebrea".
La figura de Albert Einstein está estrechamente unida a la Universidad Hebrea, porque el físico tuvo una importante implicación en el proyecto de su fundación y en 1925 asistió a la inauguración, donde llevó a cabo la primera clase. Einstein también conformó el primer consejo de rectores de la Universidad, al lado de figuras de renombre como el médico Sigmund Freud, el filósofo Martin Buber o lo que fue el primer presidente del estado de Israel, Chaim Weizmann. No en vano, esta universidad está considerada como una de las más prestigiosas del mundo y al menos 15 Premios Nobel estudiaron o enseñaron en el centro.
El presidente de la universidad, Asher Cohen, ha asegurado que "el legado de investigación y excelencia académica de Albert Einstein está presente en cada uno de los pilares de esta institución".
Albert Einstein, judío nacido en Alemania, está considerado uno de los mejores físicos teóricos de la historia. Publicó la teoría de la relatividad, que le mereció el Premio Nobel de Física el año 1921, y con la cual revolucionó la ciencia al introducir nuevas formas de ver el movimiento de los objetos en el espacio y el tiempo. También hizo importantes contribuciones a la teoría de la mecánica cuántica. En 1933, con el ascenso de Adolf Hitler al poder, se marchó a los Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida. A pesar de todo, siempre estuvo vinculado al estado de Israel desde su creación, en 1948. De hecho, en 1952 se le llegó a ofrecer la presidencia del país hebreo, pero este la rechazó "profundamente conmovido por la oferta", alegando que no tenía aptitudes para el cargo.