Malestar en el MACBA: más de 400 personas atadas al mundo del arte han firmado el manifiesto 'MACBA por venir' contra los recientes despidos de la conservadora cabo, Tanya Barson, y el jefe de programas, Pablo Martínez, y los cambios organizativos en el museo. En el texto consideran que los cambios organizativos en el museo evidencian "el problema de la gobernanza de las instituciones culturales". Han lamentado que ha sido "un proceso unilateral, jerárquico y opaco sin tener en cuenta a las trabajadoras del museo". En este contexto, apuestan por "parar el cambio de organigrama" y han reclamado revocar el cambio de los estatutos del 2015 de manera que el cargo del gerente se sitúe de nuevo jerárquicamente bajo la dirección.

En el manifiesto señalan que el 16 de julio, Tanya Barson y Pablo Martínez fueron cesados mediante "un burofax enviado por la gerencia del museo con noticia de cese de 48 horas, en el cual se les comunica que sus puestos de trabajo, ganados bajo concurso público, dejan de existir debido a la implantación de un nuevo organigrama". Han lamentado que ha sido "un proceso unilateral, jerárquico y opaco sin tener en cuenta a las trabajadoras del museo". Entre los que han apoyado y firmado el manifiesto, hay curadores como Cuauhtemoc Medina Gonzalez, Maria Ines Rodriguez, Moritz Küng, Carolina Grau, Ignasi Aballí; la arquitecta Olga Subirós, l'antropologa Yayo Herrero, la subdirectora del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, Mabel Tapia, y la filosofa Marina Garcés. También lo firman los artistas Dora Garcia, a Antoni Abad, Francesc Ruiz, Melanie Smith y Daniel García Andújar, así como Iñaki García, de la Asociación Cultural el Raval-El Lokal.

Un proceso unilateral y jerárquico

Consideran que la implantación de un nuevo organigrama, así como el despido y supresión de dos puestos de trabajo claves como la dirección de programas y la conservadora jefe "se han hecho efectivos en periodos de excepción y sin dirección del museo: entre la ausencia de la dirección saliente, Ferran Barenblit, y la incorporación Elvira Dyangani Ose, prevista el 1 de septiembre de 2021".

Han recordado también que durante el periodo de tráfico sin dirección del 2015 "se procedió a una actualización de los estatutos del museo, impulsados por la anterior gerencia, con el fin de adecuar la entidad a las últimas modificaciones legales y adscribir el museo el Ayuntamiento, que pasa a ser la administración dominante". Han apuntado que este cambio introducirá también una serie de modificaciones en el cargo del gerente que deja de estar jerárquicamente bajo el de dirección.

Elvira Dyangani Ose, la nueva directora del MACBA.

Los firmantes del manifiesto se preguntan "cuál es la garantía de una convocatoria de un concurso público, y la evaluación de un proyecto por parte de un jurado profesional e independiente, si las administraciones no pueden garantizar las herramientas organizativas y de decisión para llevar a cabo este proyecto, a la vez que posibilitan que la gerencia pueda implantar una nueva organización de manera unilateral". Según el documento, eso supone "una apuesta por modelos desde los que la gestión gerencial se supedita a una dirección de un museo público, habitado, diverso, integrador, próximo, accesible, transformador y trascendente".

El manifiesto critica la supresión de dos puestos de trabajo clave para el MACBA.

Apuestan para "parar el cambio de organigrama" aprobado en el Consejo General del 15 de julio del 2021, "dando posibilidad a la nueva dirección de conocer en el equipo, y poder pensar de manera dialógica el organigrama que mejor responda al proyecto ganado por concurso público". También han reclamado revocar el cambio de los estatutos del 2015 de manera que el cargo del gerente se sitúe de nuevo jerárquicamente bajo la dirección, con el fin de velar por un trabajo conjunto y en diálogo entre dirección y gestión.

Marina Garcés y Yayo Herrero dimiten

La filosofa Marina Garcés y la antropóloga y educadora social Yayo Herrero han anunciado este mismo miércoles su decisión de abandonar el MACBA como protesta por el cese de Tanya Barson y Pablo Martínez. Ocupaban el cargo de directores académicos del Programa de Estudios Independientes junto con Pablo Martínez.

Marina Garcés ha dimitido como directora académica. / Sergi Alcàzar