El Jamboree es una sala mítica de música en vivo de Barcelona. Este jueves 24 de noviembre el Jamboree celebra el concierto 25.000 de su historia, y lo hace con una doble sesión, a las 20h y a las 22h, con Quim Lecina & Brownie Jazz Septet. Por esta pequeña gran cava de jazz de la plaza Reial, desde 1960, han pasado artistas de primera línea como Chet Baker, Tete Montoliu o Stéphane Grappelli. El Jamboree incluso organizó un mítico concierto de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau de la Música. Durante los grises años del franquismo, el Jamboree fue un reducto de modernidad y de libertad, y fue el plantel donde se formaron grandes músicos locales. Y continúa hasta hoy su tarea de promoción de los jóvenes talentos: por esta cava pasan tanto grandes músicos internacionales como promesas del jazz local. Núria Feliu, que había actuado en este establecimiento, describió este pequeño local como la "casa grande del jazz y de la música".

Manel Rubiales. Reproducción del Jazz Club con luz.

Negra i Reial

Para celebrar los 25.000 conciertos del Jamboree, la Fundació Sebta, que entre otros objetivos pretende recuperar la memoria de la plaça Reial, ha organizado una exposición de pequeño formato, Negra i Reial. Buena parte de las piezas se exponen en los locales de la Fundació, en la plaza Reial nº 10, en una sala con vistas directas en la plaza Reial. La exposición contiene, por una parte, varias obras de arte contemporáneo con temáticas que giran entorno a la plaza Reial, la música y la cultura negra. Hay que destacar los collage de Pedro García Villegas, hechos con prensa antigua, que representan grandes personalidades del jazz. La muestra también incorpora varias piezas de Manel Rubiales, encabezadas por una reproducción del gran montaje que preside la barra del Jamboree, el "Jazz Club con luz". Quico Estivill ofrece una representación de la gruta de la Espluga del Francolí, en la que equipara este espacio con la cueva del Jamboree, y la música de este local con la luz. También hay obras de Jordi Isern y de Andrea Torres (que también juega con la imagen de la luz y de la ceguera).

Grandes fotografías

En la exposición también se pueden contemplar algunos objetos y fotografías procedentes del archivo del propio Jamboree. Pero quizás lo más destacado de todo son unas fotos inéditas de César Malet, uno de los grandes fotógrafos de la ciudad, muerto hace dos años. Malet era asiduo al Jamboree y en algunas de sus fotografías reflejó magníficamente la vida nocturna en este local. Incluso se muestran unas fotografías de Gloria Stewart, desnuda, posando para Malet. Pero la exposición no acaba en los locales de la Fundació; varias obras más, falsas portadas de disco de jazz pintadas por grandes artistas, se exponen en catorce bares y locales de la plaza, como el Glaciar y el Karma. Coincidiendo con la exposición también se organizarán unas gincanas, "El secreto de la Plaza Reial", y también unas rutas guiadas por el Raval, bajo el título "BCN Real & Criminal", en que se repasará la historia negra de Barcelona y se visitará la exposición. En todos estos actos se evocará el caso de Gloria Stewart, uno de los sucesos que marcó la historia del Jamboree.

Pedro García Villegas. In a sentimental Mood (Dexter Gordon).

El crimen de los existencialistas

Uno de los personajes míticos del Jamboree fue la cantante negra norteamericana Gloria Stewart, que llegó a Barcelona en 1959 y muy pronto se integró en los Jazz Brothers, el grupo residente del Jamboree. Pero en 1962 se vio implicada en el caso del "crimen de los existencialistas" o "crimen de la calle Aragó". Un grupo de norteamericanos que vivían en una especie de comuna en Eivissa organizaron un atraco a un fabricante de lámparas de la calle Aragó. El encargado del robo chocó con la resistencia del fabricante y lo mató con una maza de picar carne y un cuchillo. La policía interrogó Gloria Stewart porque conocía a alguno de los miembros del grupo, y aunque no había participado en los preparativos del crimen, fue expulsada del país por no tener la residencia en vigor. Y el régimen aprovechó los hechos para desprestigiar el jazz. Los hechos inspiraron la película Tuya siempre de Manuel Lombardero, y el libro de Pere Pons El cas Jamboree: eterna Gloria.

Rai Escalé. Shangai Slim.

Para los amantes del jazz, y de la Barcelona más canalla

Los aficionados al jazz, y los que han pasado noches de fiesta en el Jamboree harán bien en pasarse por el local de la Fundación Setba, un entrañable piso de la plaza Reial que había sido la última vivienda de Ocaña y que posteriormente ocupó Lluís Llach. Con esta exposición revivirán las experiencias vividas en algunas de las 25.000 sesiones mágicas de música del Jamboree. Y para los que hace tiempo que no visitan la plaza Reial, esta es una buena excusa para retornar a una plaza donde fluye la vida de Barcelona.

 

Portada: Jamboree. Juan Miguel Morales.