"Tuve que hacer una estructura; hay algunos elementos históricos que sirven no solo para moverse, sino para asentar la novela, y he experimentado con nuevas maneras de escribir; tengo la sensación que el hecho de ser periodista ha ayudado a que pueda escribir con más emoción", dice Jaume Clotet. El historiador, periodista y escritor ganó el pasado Premio Josep Pla 2024 arriesgando como nunca antes, afrontando un nuevo reto literario que ya ha recogido sus primeros frutos. Con un par de novelas en el mercado, varios cuentos infantiles y algún ensayo, la galardonada última obra de Clotet, La Germandat de l'Àngel Caigut, llega este miércoles a las librerías con la voluntad de enganchar al lector y transportarlo a un viaje misterioso, a través de un thriller histórico que mezcla la tensión con la novela histórica, un género que el autor ya ha demostrado dominar.
El relato se inicia en 1291 en Acre, Tierra Santa, donde un grupo de caballeros templarios huyen del agonizante Reino de Jerusalén, llevándose el secreto mejor guardado de la cristiandad. Pero más de siete siglos después, el enigma corre peligro de ser revelado, y será un monje de Montserrat quien será protagonista involuntario de una aventura extraordinaria que amenaza la basílica más sagrada de los catalanes y que le cambiará la vida para siempre. A su lado, una joven Mosso d'Esquadra formará con él un dúo muy bien planteado, y juntos tendrán que evitar que el secreto mejor guardado de la humanidad sea descubierto en una de las luchas más sanguinarias entre el bien y el mal.
"La estructura de la obra no es lineal, si no que se mueve adelante y hacia atrás, con un tándem de dos personajes muy bien perfilados y, sobre todo, muy verosímiles", ha matizado la editora Glòria Gasch durante la presentación de una obra que se divide en tres partes y tres momentos históricos diferentes, una decisión que sirve como motor narrativo a partir de tres anclajes que proporcionan solidez. De esta manera, la novela pasa por la caída del régimen latino de Jerusalén, el momento en que el Papa Borja crea la Hermandad del Ángel Caído y el hundimiento del régimen nazi en el Berlín de 1945.
Jaume Clotet ha puesto sobre papel una guerra entre el bien y el mal en que todo está en juego, con una batalla que no tiene vencedores ni vencidos pero que puede poner en riesgo los fundamentos de la misma Iglesia católica. Una novela de suspense que pone en el centro del debate la naturaleza del mal y que se cuestiona cuáles son los límites para actuar de maneras reprobables. "No hay bien y mal, las dos cosas están mezcladas, y en una determinada circunstancia todos nos podemos comportar como monstruos". Esta misma pregunta se cuela en el argumento del libro: cómo puede ser que personas que consideramos normales y corrientes puedan comportarse de malas maneras. El escritor también ha lamentado que, aunque en Catalunya la novela histórica es un género bastante cultivado, no lo es tanto en forma de misterio. "Mezclar historia con thriller en Catalunya no se ha hecho mucho", ha explicado. Para hilar el relato, Clotet ha preferido no leer antecedentes ni otros ejemplos para no contaminarse, y ha puesto en práctica acabar cada capítulo con intriga para hacer que el lector tenga ganas de seguir leyendo.
Mezclar historia con thriller en Catalunya no se ha hecho mucho
Sobre el Premio Josep Pla, el autor también ha confesado que es un gran reconocimiento, pero también un encargo fuerte que genera una expectativa y que, en su caso, también lo anima para seguir explorando este camino, en un momento en que la literatura catalana disfruta de un muy buen estado de salud. "Yo creo que a Josep Pla le gustaría que en 2024 se estén escribiendo novelas en catalán y el catalán tenga una presencia superior; si alguna cosa tenía Pla era ironía y humor, e independientemente que le gustara o no esta novela, se tomaría bien que hubiera ganado el galardón". Clotet ha planteado el volumen influido por la cultura cinematográfica con capítulos que se convierten en escenas de acción escritas con un estilo periodístico conciso. Además, para el autor, los catalanes y catalanas tienen mucha afinidad a leer novela histórica, y "salpimentar la novela con momentos y datos concretos, creo que es una cosa que se agradece".
Una vida dedicada al mundo de la comunicación
Jaume Clotet es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue corresponsal en el País Vasco entre los años 2001 y 2003 para el diario Avui y la emisora Ona Catalana, y posteriormente fue jefe de prensa del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, subdirector de la Agència Catalana de Notícies, jefe de política del Avui, director general de Comunicación del Govern y director de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. También es coautor de Les millors obres de la literatura catalana (comentadas por el censor) (2010) y de la novelaLliures o morts (2012), de la cual vendió más de 20.000 ejemplares. También es autor de varios cuentos infantiles y del libro 50 moments imprescindibles de la història de Catalunya (2014), y es coautor del ensayo Política de defensa i Estat propi (2017). En 2016 ganó el Premio Nèstor Luján de Novela Histórica con El càtar proscrit.