Jaume Clotet ha sido el ganador del 56 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La Germandat de l'Àngel Caigut, un reconocimiento convocado por la editorial Destino que se ha dado a conocer este viernes en la tradicional cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona. En la misma ceremonia también se ha descubierto el 80 Premio Nadal de novela en castellano. Los ganadores han tomado el relevo de La llei de l'hivern, de la periodista Gemma Ventura Farré, y Nosotros, de Manuel Vilas, ganadoras de la edición del 2022 de los premios Josep Pla y Nadal, respectivamente.

Un 'pla' de premio

Jaume Clotet ha sido el ganador del 56.º Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con la novela La Germandat de L'Àngel Caigut, galardón que viene acompañado de una dotación de 10.000 euros. La nueva novela del periodista barcelonés, ganador del Premio Nèstor Luján de novela histórica 2016 con El càtar proscrit, es un thriller actual con elementos históricos. El relato se inicia en el año 1291 en Tierra Santa con un grupo de Templarios que son expulsados de Jerusalén, momento en que la historia, se sitúa en el año 2021 estableciéndose una batalla entre el bien y el mal que marcará el futuro de la humanidad.

Junto con el relato premiado, el jurado, formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch, también ha querido destacar 4 novelas finalistas entre las 37 presentadas, originales provenientes de todo el ámbito de habla catalana; obras, principalmente, vinculadas a los géneros de la novela histórica, fantástica, narrativa memorialista y de carácter intimista. Los 4 títulos finalistas han sido Enxarxats de Sami Vidal (pseudònim), 11990: Un diari de Gaspar Jaén Urban, Esprémer el temps de Maria Mitjans Serveto La medusa de Carles Solé Fajardo.

Premio Nadal a César Pérez Gellida y premio Josep Pla a Jaume Clotet / Foto: Carlos Baglietto

Historia de un premio

Organizado por la editorial Destino, la misma que publicó buena parte de la obra del escritor ampurdanés, fue el año 1968 cuando se concedió por primera vez el Premio Josep Pla, muy probablemente el premio literario más relevante en lengua catalana. En aquella primera edición, el reconocimiento fue para un jovencísimo Terenci Moix, que se llevó el galardón por su novela Onades sobre una roca deserta. Desde entonces el Josep Pla, premio abierto a todo tipo de géneros: novela, cuento, relato, libro de viajes, memorias, biografía, diario..., y actualmente dotado con una retribución de 10.000 euros, ha sido la plataforma de despegue de algunos de los nombres más importantes de las letras catalanas contemporáneas, entre otros Baltasar PorcelTeresa PàmiesMaria Mercè Roca, Àlex Susanna, Miquel de Palol, Empar Moliner, Sebastià Alzamora, Melcior Comes, Gaspar Hernàndez, Llucia Ramis o Marc Artigau.