Cuando llegó a Los Angeles, a principio de los años 90, el sueño americano todavía funcionaba como eslogan porque todavía era posible. También para un chico de un pueblo del Maresme que no había cumplido los 20. "Ya hace tiempo que cumplí el sueño americano. Cuando llegué había esta sensación de lugar lleno de oportunidades donde el único límite te lo ponías tú mismo. Ahora es diferente, hay mucha competencia. Si alguien llega a Los Angeles pensando en dirigir cine... quizás no es la mejor idea". Pasado un tiempo desde aquella conversación del firmante de este artículo con Jaume Collet-Serra (Sant Iscle de Villalta, 1974), el camino iniciado hace 30 años lo ha llevado a ser, probablemente, el cineasta catalán (y español) con más éxito de la historia.
El camino iniciado hace 30 años lo ha llevado a ser, probablemente, el cineasta catalán con más éxito de la historia
Ahora acaba de estrenar Black Adam, y las cifras hablan por| sí mismas: con 209 millones de dólares recaudados en los mercados de todo el mundo después de sólo unos días proyectándose, esta incursión en el universo de los cómics de la DC lo está petando. En los Estados Unidos, pero también en nuestro país. Más allá de la calidad de la película, y la de la misma serie de filmes con la que DC y Warner tratan de hacer sombra a las producciones de Marvel (que incluye títulos como Batman v Superman, Wonder Woman, Liga de la Justicia o Aquaman), el caso es que Black Adam y el carisma de su protagonista, Dwayne Johnson, han conseguido dar la razón a los que apuntaban a Jaume Collet-Serra como un seguro a la hora de comandar una franquicia en la meca del cine.
Black Adam y el carisma de su protagonista, Dwayne Johnson, han conseguido dar la razón a los que apuntaban a Jaume Collet-Serra como un seguro a la hora de comandar una franquicia en la meca del cine
Made in Hollywood
A diferencia de otros, y en este sentido es bueno el ejemplo de J.A. Bayona y su magnífico Jurassic World: El reino caído, el caso de Collet se circunscribe al cine norteamericano, y no a la adopción de algún cazatalentos de mercados extranjeros, porque todas las películas que ha dirigido son producciones de Hollywood. Su carrera es una suma de méritos, un paso a paso constante, un ir avanzando sin freno, que empezó como estudiante del Columbia College de Los Angeles y con una decisión que lo ayudaría con su devenir profesional: cuando tenía que escoger proyecto de graduación, desestimó el habitual cortometraje para rodar un videoclip para una banda local.
Su carrera es una suma de méritos, un paso a paso constante, un ir avanzando sin freno
La cosa funcionó tan bien que, antes incluso de graduarse, ya se estaba ganando la vida filmando vídeos musicales (lo haría para artistas de la popularidad de Enrique Iglesias o Britney Spears). El peldaño siguiente fue la publicidad, trabajando para empresas como PlayStation, Budweiser o Mastercard (en uno de los spots que filmó se encontró con una estrella, un tal Brad Pitt). Y el año 2005, el productor Joel Silver (el mismo detrás de hits como Jungla de cristal o Matrix) le dio su primera oportunidad con La casa de cera, filme de terror que llamó la atención de todo el mundo porque una de las protagonistas era Paris Hilton.
El año 2005, el productor Joel Silver le dio su primera oportunidad con La casa de cera
El director de los 100 millones
El éxito internacional de La huérfana (2009) supondría un nuevo paso de un Collet-Serra ya considerado aquello que en el Hollywood clásico llamaban artesano. Y es que, a pesar del perfil bajo que adoptó durante una década, el flirteo del director con el éxito no es nuevo, si bien las recaudaciones de Black Adam superan incluso los pronósticos más optimistas. Otras películas suyas anteriores ya superaron la mágica cifra de los 100 millones de recaudación: lo consiguió con títulos como Infierno azul (una estupenda y claustrofóbica mirada al terror con tiburones), con algunas de sus colaboraciones con Liam Neeson: Non Stop, Sin identidad, El pasajero y con Jungle Cruise, su primer encuentro con Dwayne Johnson. Esta peli de aventuras basada en una atracción de Disneyland fue la oportunidad que nuestro hombre había estado esperando durante años. Y no por falta de ofertas, como explicaba en una entrevista reciente: "Ha habido ocasión de hacer blockbusters antes, pero siempre me ofrecían secuelas, y yo quería hacer una historia original, así que decidí esperar. Y con Jungle Cruise llegó la posibilidad de crear un mundo nuevo, que no existía en ninguna película anterior".
Otras películas suyas anteriores ya superaron la mágica cifra de los 100 millones de recaudación: lo consiguió con títulos como Infierno azul, con algunas de sus colaboraciones con Liam Neeson y con Jungle Cruise
Fue durante su rodaje que el popular The Rock empezó a hablarle de superhéroes, sabiendo ver en el cineasta catalán la capacidad de liderazgo necesaria para acompañarlo en un viejo proyecto que tenía en la cabeza desde hacía años. Y eso que Collet-Serra no había sido nunca alguien aficionado a los cómics. Sus gustos adolescentes tenían más que ver con aquellas superproducciones que marcaron toda una generación: Regreso al futuro o las películas de Indiana Jones. Sin embargo, el director se enganchó a algún intangible del personaje, a quien bautizó como el Harry el Sucio de los superhéroes. Probablemente, no es gratuita la aparición de Clint Eastwood en una televisión, cuando uno de los personajes de Black Adam está viendo uno de los westerns que filmó para Sergio Leone. Nota del periodista: el bueno de Black Adam no le aguantaría un round a Harry y su Magnum 44.
He hecho cinco películas seguidas y no puedo parar. Amo mi trabajo. Y estoy viviendo el sueño que tenía de ser director. Así que detenerse no tendría mucho sentido
Sea como sea, la sociedad formada con Dwayne Johnson se lanzó a una adaptación de las historietas de un personaje nacido como malo y enemigo de Shazam. Con Black Adam ("el rompecabezas más grande de mi carrera", afirma Collet-Serra) petándolo en los cines de todo el mundo, la apuesta de Johnson por el catalán le ha salido a la perfección. Ahora, Collet-Serra volverá sus raíces con Carry On, un thriller con Taron Egerton (el Elton John de Rocketman) en el cual no mandarán los efectos especiales, más conectado a filmes anteriores como Una noche para sobrevivir, quizás el mejor de sus trabajos con Liam Neeson. "He hecho cinco películas seguidas y no puedo parar. Amo mi trabajo. Y estoy viviendo el sueño que tenía ser director. Así que detenerse no tendría mucho sentido". Palabra de Collet-Serra.