El director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha sido elegido por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu de Barcelona, fruto de una propuesta de la Comisión Ejecutiva del coliseo para dar más peso a la representación privada y del mecenazgo, que supone el 14% de ingresos.
Según ha anunciado el teatro este lunes en un comunicado, Giró tomará el relevo de Salvador Alemany, quien hasta ahora ocupaba este cargo además de su función como presidente de la fundación, que asumió el pasado 8 de septiembre de 2015, en sustitución de Josep Vilarasau.
Giró (Barcelona, 1964) ya formaba parte del Consejo de Mecenazgo en representación de La Caixa, y Luís Herrero seguirá siendo vicepresidente en representación del Banco Santander.
Ambos forman parte del patronato del Liceu junto con dos vocales adicionales de mecenazgo que son Carlos López Blanco y Alfonso Rodés, en representación de Telefónica y del Grupo Havas, respectivamente.
El objetivo es también reforzar la captación de recursos y consolidar esta faceta de la financiación prevista en el nuevo Plan estratégico y de sostenibilidad 2017-2021, que próximamente aprobará el patronato de la fundación.
La nueva presidencia coincide con el anuncio el pasado 6 de febrero de los nuevos beneficios fiscales coincidiendo con el 20 aniversario de la reapertura del teatro, y que ha sido considerado como 'Evento de Excepcional Interés Público' por parte del Estado entre 2016-2019.
Beneficios fiscales
Este beneficio, que puede llegar al 90% de las aportaciones, prevé convertirse en una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales que quieren incentivar la inversión privada.
En la temporada 2015-2016 el mecenazgo alcanzó los seis millones de euros, consolidando la recuperación iniciada en 2014 y que ha cerrado el periodo 2014-2016 con un aumento del 20%, rompiendo la tendencia negativa que tuvo el mecenazgo entre 2005 y 2013.