Jaume Plensa, uno de los artistas catalanes más populares de los últimos años, ha creado una imponente escultura de seis metros de altura y cuatro toneladas de peso para conmemorar el centenario de Telefónica. De acero y pintada de blanco, la gigantesca escultura ha sido instalada en el distrito Telefónica, situado en Madrid. Concretamente, la figura, llamada 'Iris', representa un rostro de mujer “de belleza clásica y mediterránea” a partir de letras y símbolos de ocho alfabetos diferentes que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad.
'Iris', la escultura creada por Jaume Plensa para celebrar los 100 años de Teléfonica, recrea la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y Plensa han presentado este lunes la pieza en el Distrito Telefónica, acompañados de Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica. Aunque el 100 aniversario de la compañía de telecomunicaciones se cumple este viernes 19 de abril.
La figura no está cerrada porque Plensa ha querido expresar con este rostro inacabado que el futuro es inmenso y está por construir. El artista ha bautizado la obra con el nombre de 'Iris' porque Iris era la mensajera de los dioses griegos, encargada de distribuir las noticias en el mundo.
La figura ha sido bautizada con el nombre de Iris porque Iris era la mensajera de los dioses griegos
Sobre 'Iris', Plensa ha señalado que "la obra emerge del agua, ya que el agua es fuente de vida, en diálogo con una de las cualidades de Iris, que era llenar de agua las nubes que viajan por el cielo". Y ha añadido que, para él, el agua es la gran imagen de la comunicación. "Nunca he creído que los océanos nos separen, todo lo contrario, los océanos nos unen. El agua es el gran espacio público en permanente movimiento y transformación", ha indicado. Y lo ha remachado explicando que "mi escultura, como los juncos, nace desde la profundidad del agua, creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente".
Sobre la llegada de ‘Iris’ a la sede de la compañía, Álvarez-Pallete ha comentado que no es solo una obra de arte, sino que también es un símbolo del poder de la comunicación y de la conexión humana. "En este mundo cada vez más interconectado, donde las distancias se acortan y las barreras se desvanecen, esta escultura nos recuerda la importancia de las relaciones humanas y la belleza que emana de ellas", ha indicado. Y ha añadido que son las personas la que dan sentido a la tecnología y no al revés, son las personas las que completan la experiencia. "‘Iris’ representa el propósito de nuestra compañía, hacer nuestro mundo más humano conectando las vidas de las personas", ha concluido.
'Iris' representa el rostro de una mujer, pero este está inacabado porque de esta forma Plensa ha querido representar que el futuro es inmenso y está por construir
Finalmente, Ayuso ha cerrado el acto felicitando a Telefónica por su centenario y dando la bienvenida a ‘Iris’ a Madrid. “Telefónica lleva un siglo mejorando la vida de muchas personas en España y otros países. El esfuerzo de todo el equipo en el despliegue y la conectividad ha convertido a Madrid en la comunidad mejor conectada de Europa, llegando también a los pueblos más pequeños”, ha comentado. Y ha celebrado la llegada de ‘Iris’ para el deleite de madrileños y turistas.
Desde ahora, esta obra podrá apreciarse no solo por los empleados de Telefónica, sino también por cualquier ciudadano/na.