La Fundación Catalunya La Pedrera ha presentado este jueves la exposición Jaume Plensa. Poesia del silenci que se podrá visitar hasta el 23 de julio. La gran retrospectiva del escultor incluye más de un centenar de piezas de grande, medio y pequeño formato que dialogan con los diferentes espacios del edificio de Antoni Gaudí. La muestra revisa la producción artística de Plensa durante cinco décadas y se centra en la influencia de la literatura. Comisariada por Javier Molins, cuenta con piezas hechas desde 1988 hasta la actualidad y, por primera vez, se pueden ver trabajos del escultor creados durante el confinamiento de la covid-19. También se ofrece un Plensa "desconocido, íntimo y conceptual" con piezas realizadas los años 90.

Plensa y las fuentes de inspiración

Aparte de la literatura y las letras, toman el protagonismo de la exposición otras temáticas de la trayectoria de Plensa como el silencio, los sueños y el deseo, la música y la familia. Las obras se presentan principalmente en la sala de exposiciones, pero también se distribuyen en otros puntos de La Pedrera como el terrado, la buhardilla, los patios interiores y el exterior. Así, en el terrado se puede ver Silente music IV (2019) y Day-night (2012) y en los patios Overflow (2023) y Together (2014). En la buhardilla se muestran tres versiones de Hortensia (2022) de bronce y madera, y dos de Martina (2021), una de madera y la otra de bronce. Finalmente, delante de la fachada de La Pedrera se puede ver Flora (2021).

Jaume Plensa delante de una de sus obras expuestas a La Pedrera / Foto: Guillem Roset / ACN

Según ha explicado Plensa en rueda de prensa, desde bien pequeño que la literatura ha sido una fuente de inspiración. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dant, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los nombres básicos que lo han acompañado a lo largo de la vida y lo han influenciado. Es por eso que en la exposición se pueden ver letras de maneras diferentes: en forma de cortina, en gongs o en el cuerpo humano. También se incorporan diferentes alfabetos y lenguas como reivindicación de la diversidad y convivencia entre diferentes culturas.

Una exposición que empezará cuando acabe

Plensa ha explicado la muestra "encaja muy bien" en un espacio "peculiar" y "único". Ha indicado que le ha interesado mucho compartir un espacio de Gaudí así como el sentido cotidiano de casa que ofrece. Por todo ello, ha dicho que se ofrece un diálogo extraordinario. Plensa ha dicho que como artista visual intenta "hacer botellas con un mensaje que llegue lo más lejos posible". "Lo importante es el mensaje que está escrito y que puedes enviar a otros que descubrirán un espacio en común", ha subrayado.

Lo importante es el mensaje que está escrito y que puedes enviar a otros que descubrirán un espacio en común

El escultor ha sentenciado que aunque la exposición acabará el mes de julio espera que deje un recuerdo. "La exposición empezará cuando se acabe", ha expuesto. Plensa se ha mostrado satisfecho de volver a Barcelona y ha dicho que a diferencia de la última muestra sobre él que se hizo en el MACBA, en esta ocasión se puede ver "un punto de vista diferente". Para el comisario de la exposición Javier Molins, esta es la exposición "más completa" de Plensa por el número de obras, la amplitud de registros y la amplitud cronológica. Ha explicado que se ha buscado ser "respetuosos" con la arquitectura de Gaudí y que las obras dialogaran con el espacio. También ha aplaudido el mensaje "universal" que ofrece y que la obra se relacione "bien" con el entorno cultural de Barcelona. La exposición se completará con propuestas culturales en colaboración de las principales instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, la Biblioteca de Catalunya o el Museu Egipci de Barcelona.