Un domingo de inicios de mes, no me hagáis decir qué día era de noviembre (os juro que no sé en qué fecha vivo), finalizó la edición de este año del In-Edit, una cita que es droga dura para todos a los que nos gusta la música y el cine documental. Entre las (pocas) producciones catalanas que se han programado este 2021 en el festival de cine documental musical de Barcelona, destacaba especialmente una: L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa, cinta centrada en el ser y hacer de nuestro cantautor galáctico y que esta noche , a partir de las 22:05h, emite TV3 en su espacio de documentales Sense ficció.
Franco Battiato del Poble Sec
Más allá de ser el compositor de 'Qualsevol nit pot sortir el sol', una de aquellas canciones que han traspasado los límites de la autoría para convertirse en un himno de dominio popular, Jaume Sisa es una de aquellas figuras que todo el mundo conoce, más o menos, pero nadie sabe realmente quién es. Quizás él tampoco, y esta búsqueda ha sido su motor creativo y consecuentemente el motivo de su grandeza. O bienvenidos pasad, pasad... y prestad atención a este documental.
Sisa suelta sentencias que resuenan como aforismos galácticos
Sisa es un creador extraordinario, que todavía ahora factura trabajos incunables (su último disco 'Malalts de cel' (2016) es una delicia), y un intelectual a quien siempre es interesante sino necesario escuchar. Alguna cosa así, como, por su herencia fonográfica, sus razonamientos y manera de entender la vida, y su ademán estético; un Franco Battiato nacido en el barrio del Poble Sec de Barcelona.
Filosofia de vida
L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa (título que hace referencia al suyo primero sencillo en solitario del año 1968), es un recorrido por su trayectoria artística (con alguna laguna incomprensible: en ningún momento se cita Música Dispersa, proyecto de un solo disco de título homónimo, muy probablemente el mejor álbum de rock catalán nunca grabado, honor que tendría que compartir con el Dioptría de Pau Riba), pero sobre todo es una aproximación a su, siempre fascinante, filosofía de vida.
Para Sisa el catalanes somos un pueblo de gente orgullosa de puertas afuera, pero que se odia internamiente
Dirigida por los cineastas Joan Celdran y Àngel Leiro, L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa es producción sencilla, pero extremadamente resolutiva: el documental, que no llega a la hora, es una concatenación de imágenes de archivo con secuencias de una entrevista actual con el protagonista de la cinta. Esta es la parte más interesante del documental, instantes en que Sisa suelta sentencias que resuenan como aforismos galácticos.
El catalán más catalán
A lo largo de los 58 minutos del metraje, Sisa extrañamente habla de música, pero sí que lo hace del amor y de la muerte (tema que lo obsesiona), de los recuerdos (una droga, dice), de la madre, del barrio... y de la identidad, sea la de país o la personal. De la primera, dice Sisa que los catalanes somos judíos de segunda (sea lo que sea que eso significa) y remata el hecho añadiendo que somos un pueblo de gente orgullosa de puertas afuera, pero que se odia internamiente.
De la segunda dice, y es la primera sentencia de la película, y quizás la más definitoria de todas, que ha vivido toda la vida escondido. No ha sido una reclusión confinada, sino metafórica. Un subterfugio identitario que a lo largo de la década lo ha llevado a ser Jaume Sisa 'El cantautor galáctico' pero también Ricardo Solfa, Armando Llamado, Ventura Mestres i El Viajante. Un hecho, esta constante mutación, que hace de Sisa el catalán més catalán de todos: alguien orgulloso de quién es (sea el alter ego que sea que haya adoptado en ese momento) de puertas afuera, pero que internamente no se soporta a sí mismo. Viva el autodio que de las penas hace humo.