Los Javis y Ana Belén serán los presentadores de la 38.ª gala de los Premios Goya, que este año se celebrarán el 10 de marzo de 2024 en la Feria de Valladolid, justo unos días antes de la Berlinale. La Academia de Cine ha querido juntar dos perfiles de artistas distintos que reflejan generaciones y maneras de hacer diferentes. Javier Ambrossi y Javier Calvo, autores de éxitos como La llamada, Paquita Salas o la recién estrenada La Mesías, son dos de los creadores audiovisuales del momento, mientras que la cantante y actriz es una de las caras míticas y legendarias de la industria cultural, habiendo estado nominada a los Goya en más de cinco ocasiones, además de galardonada en 2017 con el Goya de Honor. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite en una rueda de prensa sobre los Premios Goya 2024.

🔎 'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
 

🏆 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
 

De este modo, Valladolid tomará el relevo a Sevilla, que acogió la última edición. Será la sexta ocasión consecutiva en que los premios se celebren fuera de Madrid. Sevilla acogió las ediciones de 2019 y 2023, Málaga las de 2020 y 2021 y Valencia la de 2022. A ellas se suma la de 2000 en Barcelona, la primera vez que viajaron fuera de la capital. En la última edición, los maestros de ceremonias fueron la actriz Clara Lago y el actor Antonio de la Torre, que presentaron la gala en la que As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se proclamó vencedora de la noche consiguiendo la estatuilla de mejor película. 

Los Javis y Ana Belén sustituirán a Clara Lago y Antonio de la Torre.

Una labor dificultosa para muchos

La labor de presentar la gala de los Goya siempre ha resultado complicada por estar sometida al escrutinio público y estar directamente relacionada con las audiencias. Algo que a Ana Belén también le costó dilucidar cuando se lo propusieron, aunque también ha confirmado que había decidido tirarse a la piscina. “Pensé que como soy mayor, ya viejecita, las críticas van a ser más condescendientes y ellos , que son jóvenes, se llevarán el horror de las críticas”, ha dicho con humor.

Mientras tanto, el dúo formado por los Javis confían en que será un momento bonito y un homenaje a su pasión. "No es un marrón, sino algo bonito para homenajear el cine que me ha hecho mejor, el cine que amo”, ha explicado el director. “Estamos tan acostumbrados a las críticas que lo que piense la gente me empieza a dar igual. Cuando nos propusieron presentar con Ana Belén no lo pensamos. Para mí, es una de las grandes oportunidades de mi vida”, ha subrayado. Y es algo que su compañero comparte. “Yo miraba la gala y soñaba con ser parte de ese lugar, de esa gente, con participar en estas películas que me han formado. He visto a Ana Belén de pequeño, he escuchado sus canciones, he visto sus pelis, presentar esta gala y encima con una musa como ella es un sueño. Estamos aquí para romper prejuicios y cambiar el discurso, que no sea un marrón que sea un privilegio”, ha concluído Calvo.