Este agosto el Mas i Mas Festival vuelve en las salas y clubs de Barcelona en su 20º aniversario. Entre el 27 de julio y el 2 de septiembre habrá 162 actuaciones en las salas de Mas i Mas —Jamboree, Tarantos (o Sala 2), Moog y la Sala 3—, y en el Palau de la Música y Paral·lel 62. El festival propone un cartel lleno de jazz, pero no faltarán otros estilos como el blues, r&b, electrónica y las músicas latinas o urbanas. Encontraremos también homenajes a la Sala Zeleste, Gato Pérez y Jordi Bonell.

El festival propone un cartel lleno de jazz, pero no faltarán otros estilos como el blues, r&b, electrónica y las músicas latinas o urbanas

La inauguración del festival fue protagonizada por el jazz en el Palau de la Música. La obra Epitaph de Charles Mingus (1922-1979) ha vuelto a Barcelona después de 30 años. Esta vez, ha sido interpretada por Clasijazz Orchestra, que une a 33 jóvenes promesas del jazz como Wayne Escofery, Perico Sambeat, Enrique Oliver o Daahoud Salim.

La ClasiJazz Orchestra realizando Epitaph / Foto: Juan Carlos Abelenda 

Jazz para todos los gustos

El reconocido saxofonista Jerry Bergonzi visitará el festival, así como el vibrafonista Simon Moullier. El cartel de esta edición también estará formado por Alvaro Torres Trio con Tony Malaby, de la misma manera que por el dúo formado por el pianista Michael Kanan y el multiinstrumentista Jordi Rossy. Encontraremos también el retorno de la contrabajista Giulia Valle acompañada del batería, compositor y arreglista Pablo Ruiz con quien han coliderado un proyecto. De la escena británica podremos escuchar el sonido original de Corto.Alto, y la actuación y presentación del nuevo disco de Soweto Kinch donde fusiona clásica, jazz e hip hop.

Más allá del jazz

Susana Baca, la cantante afroperuana que conmemora 50 años de carrera, actuará en la Sala 3 del Jamboree. Las sesiones de los domingos Rhythm'n'Jamboree tampoco faltarán y, para celebrar el vigésimo aniversario, habrá en Paral·lel 62 un encuentro entre la Barcelona Big Blues Band, Dani Nel·lo, Wax & Boogie y el grupo The Sparkles, así como un invitado especial que actuará por primera vez en un escenario estatal: el cantante y pianista de soul esloveno Uros Peric.

El flamenco también será protagonista, se iniciará la cantaora Carmen Doorá y también podremos ver Karime Amaya. Encontraremos también el nuevo espectáculo rompedor Fantasía de Flamenco Queer, formado por el bailaor badalonés Rubén Heras y el guitarrista londinense Jero Férec; la nueva propuesta será en formato cabaré combinando la esencia del flamenco más puro con el arte del travestismo. El Moog acogerá la música electrónica, con DJ's nacionales e internacionales; harán parada jóvenes promesas del techno como Not A Headliner o Subsistencia y también invitados internacionales como Adam X.

En esta edición se rendirá homenaje a la Sala Zeleste, el 50º aniversario de su apertura 

La Fiesta de la Cumbia Deluxe Edition presentará una muestra de algunas de las mejores bandas que pasan por Jamboree 2 durante el año, y también en esta edición se rendirá homenaje a la Sala Zeleste, el 50º aniversario de su apertura y también el homenaje a Gato Pérez y Jordi Bonell. El domingo 3 de septiembre será la clausura del festival con el concierto del quinteto The Rhythm Treasures.

Un festival con historia

La primera edición del festival, en agosto del 2003, tuvo un muy buen recibimiento y por primera vez en la historia se celebró una sesión de jazz en el Gran Teatre del Liceu, un grupo encabezado por el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans. A partir de entonces el festival se fue consolidando y grandes nombres de la escena del jazz como Wayne Shorter han pasado por las salas y escenarios del Mas i Mas Festival.