Los centros CaixaForum Barcelona y CosmoCaixa acogerán una quincena de exposiciones la temporada 2021-2022. En el primero, destacan los estrenos de una muestra con la mirada del diseñador Jean Paul Gaultier sobre los vínculos entre la moda y el cine, a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française, y otra dedicada a los orígenes del tatuaje y a su papel social y antropológico. CaixaForum también se fijará en la obra del belga René Magritte y entrará en el mundo de los videojuegos y las aportaciones de esta industria en la ciencia, el diseño y el arte. Por su lado, el CosmoCaixa dedicará nuevas exposiciones al inventor Nikola Tesla, y a partir de marzo, al astro rey en colaboración con el Science Museum de Londres.

Tres ejes: pasado, siglo XX y futuro

Como ha explicado Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', en esta temporada la programación de los centros culturales de la Fundación 'la Caixa' se articula en tres ejes principales (pasado, siglo XX y futuro) que giran en torno a la pregunta "¿Quién somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea"?. CaixaForum Barcelona acogerá un total de 11 exposiciones. Y CosmoCaixa tendrá seis propuestas durante la temporada 2021-2022.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa' ha destacado que es una temporada que se acercará a la huella cultural y el legado científico del pasado, al presente más inmediato del siglo XX y las dos décadas del XXI y hablará del futuro. "Veremos exposiciones arqueológicas, el simbolismo de los tatuajes a lo largo de la historia y arte moderno y contemporáneo, fotografía y cine", ha indicado.

Una exposición con 70 pinturas de Matisse y una selección de fotos y películas familiares

En CaixaForum, destacan varias novedades que completan el catálogo de exposiciones que ya están en curso, como la tecnológica e interactiva muestra de teamLab o la que está dedicada al arquitecto industrial Jean Prouvé. Entre los estrenos principales habrá muestras dedicadas al cine y la moda (de la mano del diseñador Jean Paul Gaultier), un paseo por los mejores cómics de la historia, la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes –con visión histórica y antropológica-, y una gran muestra sobre Magritte en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Otra de las novedades de la temporada pasa por el desembarque en CaixaForum Barcelona de la exposición La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La muestra constatará el carácter no sistemático, pero sí metódico, de la obra del pintor belga. Las numerosas réplicas y variantes en el trabajo de Magritte fueron una manera de «precisar el misterio, de poseerlo mejor.» El mismo artista reconocía que su procedimiento central consistía en generar variaciones y combinaciones a partir de un número reducido de motivos. La exposición presenta 70 pinturas junto con una selección de fotografías y películas familiares, procedentes de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, los Estados Unidos y Japón.



Además, CaixaForum Barcelona acoge de manera estable una instalación de Symphony, un viaje al corazón de la música, bajo el guiaje del prestigioso director Gustavo Dudamel. Paralelamente, esta experiencia emocional, que aspira a acercar la música clásica a todos los públicos, se podrá ver en diferentes puntos de España y Portugal, en el marco de una gira de 10 años. Esta propuesta, que ha recogido éxito de público y crítica a su paso por diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Santander, Málaga, Granada, Toledo, Castellón de la Plana y Alicante, seguirá haciendo ruta por ciudades como Bilbao, Murcia y Santiago de Compostela.

El Science Museum de Londres colabora con el CosmoCaixa

El centro dedicado a la divulgación científica propondrá este curso un viaje que invitará al público a descubrir los secretos del Sol. La exposición interactiva 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella', que se podrá ver a partir del marzo del 2022 y en que colabora el Science Museum de Londres, mostrará al público la fascinante relación del ser humano con este astro imprescindible para nuestra existencia.

Otra de los estrenos de la temporada girará en torno a la figura de Nikola Tesla, considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia y uno de los inventores del siglo XX. La exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', que abrirá las puertas a CosmoCaixa este octubre en colaboración con el Nikola Tesla Museum, profundizará en la vida y la obra de esta figura clave en la historia de la ciencia y considerada fundadora de la tecnología moderna.


Asimismo, a través del nuevo espacio permanente Micrarium, CosmoCaixa quiere estimular el interés por lo que no es visible a través de la experimentación en un entorno en que los usuarios son visitantes pero también protagonistas. Con un microscopio de gran envergadura, se invitará el público a sumergirse en las entrañas de todo tipo de materiales, naturales y artificiales, orgánicos e inorgánicos: arena de la playa, minerales, micrometeoritos, protozoos, levaduras, cianobacterias, larvas e, incluso, obras de arte. Finalmente, CosmoCaixa renovará parte del contenido de su recreación de la Base Antártica Juan Carlos I, de la mano de la publicación 'National Geographic', y ofrecerá nuevos reclamos a los visitantes que entren en el Planetario.

Con todo, la Fundación 'la Caixa' ha presentado la temporada expositiva de la red CaixaForum para la temporada 2021-2022 con un total de 31 muestras en los centros culturales CaixaForum (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona) y CosmoCaixa, más 9 exposiciones itinerantes que recurrirán la geografía española y portuguesa. De los 40 títulos, 15 son estrenos. Por otra parte, Durán, que ha reconocido que piensan en un futuro presencial, pero también digital, ha anunciado el CaixaForum Plus, una plataforma donde todo el público podrá disfrutar de una oferta cultural digital.

Recuperación post-covid

Después de un año marcado por la pandemia del covid-19, Durán ha manifestado que sus centros se están recuperando y el público responde a la oferta. "En el 2020 hay un 70% de disminución de visitantes en general, y en el CaixaForum y CosmoCaixa fue del 60%". Asimismo, ha dicho que el último trimestre de este año la disminución ha sido del 40% respecto del mismo trimestre anterior a la pandemia, mientras que en el mes de agosto ha sido de un 30%. "De cada 10 personas que nos visitaban antes de la pandemia el año pasado vinieron tres; este último trimestre, seis, y este mes de agosto, siete". Asimismo, ha recordado que todavía hay limitaciones de aforo.