Cuestan de encontrar, pero hay grupos de música o cantantes, que por su estilo o por su saber hacer, son capaces de llegar a cualquiera. Jimena Amarillo (Valencia, 2001) lo ha conseguido. Con sus temas que hablan de amor y de desamor, la joven cantante valenciana ha sabido conectar con el público en una época marcada por la pandemia del coronavirus donde no es nada fácil destacar.

"Más que una artista, me considero un personaje. No me considero una cantante porque la persona entra dentro de mi mundo artístico, rollo el personaje, lo que soy, no solo mi música, sino yo". Así se define la joven que compone canciones de estilo indie pop español y que empieza a destacar dentro del panorama actual. "A menudo la gente me dice que no tiene nada que ver las canciones 'moñas' que hago con tal y como soy de normal", dice sonriente la joven artista, que confiesa cómo le es difícil expresar sus sentimientos.

Habrá quien piensa que Jimena Amarillo es un nombre artístico...

[Ríe]. ¡Por nada, Amarillo es mi apellido y me va perfecto, porque así no he tenido que pensar nada! Jimena Amarillo es mi nombre normal y corriente, ya está.

¿Cuándo empieza Jimena Amarillo a cantar y a publicar los temas que compone?

Empecé a tocar el violín a los cinco años, con aquello que la madre te apunta a música y al hermano le toca el piano y a ti el violín. Todo empezó ahí, cuando adquirí dotes musicales. Más tarde, tuve una novia con quien tocaba la guitarra. Soy muy tozuda y aprendí en un mes, ella cantaba y yo tocaba la guitarra, pero lo dejamos y fue entonces cuando empecé a cantar versiones. ¡Nunca antes había cantado, pero los amigos me apoyaban, veía que gustaba y me vine arriba! [Sonríe]. No tiene nada que ver las canciones que hacía entonces con las de ahora. Antes era un rollo más intenso, un lenguaje más rebuscado, rollo cantautora tradicional.

Con las letras de las canciones, tratas del amor y del desamor. ¿Te es fácil abrirte y mostrar públicamente tus sentimientos o emociones?

Eso es una cosa que lo paso peor por la otra persona a quien puede ir dirigida o a quien va dedicada la cancion que para mí. Todo lo que digo a las canciones es explícito. Si me he tomado un café contigo en la terraza, lo diré, no es nada rebuscado, es literal. A veces pienso que me paso, pero por otra parte pienso que esta es mi esencia, no esconder nada y explicar realidades. Con las letras de las canciones explico lo que me pasa, no utilizaré refranes. No tengo miedo, me gusta no esconder nada.

¿Y cómo reaccionan las personas a quienes les dedicas estas canciones?

Siempre los muestro y les enseño las canciones antes de publicarlas. Y, obviamente, les gusta mucho. ¿A quién no le gusta que le dediquen una canción? Yo estoy esperando a que alguien me dedique canciones, pero no llega... [Ríe].

¿Quién te gustaría que te dedicas una canción? ¿Sílvia Pérez Cruz, por ejemplo?

¡Ojalá! ¡[Sonríe] me desmayo, me encanta! Me gustan los artistas que no tienen nada que ver conmigo o con mi estilo. De hecho, me gusta de todo. Con respecto a la dedicación no sabría quién decirte, alguna pareja seguramente... [Sonríe].

¿No te has planteado escribir sobre otros temas que no tengan que ver con el amor?

¡Es una pregunta que me hacen a menudo! Ojalá, pero no me sale. Como siempre estoy inmersa con líos amorosos... Siempre me vienen de golpe, y el amor es un sentimiento muy fuerte.

¿Cómo es el proceso artístico o de creación de estas canciones?

Al principio, cuando volvía de fiesta, que era cuando estaba más desinhibida, cuando me encontraba mejor para escribir, porque me cuesta centrarme. Ahora he cambiado un poco, pero me gusta escribir deprisa, que fluya. Si tengo que pensar mucho, es que no es buena. Si me sale en 20 minutos, es buena. ¡Es extraño!

Con el tema 'Ni se nota' acumulas más de un millón de reproducciones en el Spotify y más de medio millón en Youtube...

¡Es mucha gente, sí! LOL. Como no te das cuenta de ello por las redes, por Internet... Pero sí, es fuerte. ¿A veces pienso, qué hace la gente escuchándome? Todo empezó en verano pasado. Ha pasado un año desde que empezó a cambiar el proceso y la manera de enfocar todo eso, más seriamente, y la verdad es que estoy muy agradecida.

Te coge en plena pandemia. ¿Te ha ido bien?

¡Sí! Durante la pandemia fue cuando yo, como muchos otros, desarrollé más ideas, y fue donde realmente cogí el camino que quería seguir. Ahora, gracias a eso, sé lo que quiero publicar y lo que quiero hacer, y eso me gusta.

¿Y qué quieres hacer? ¿Qué veremos en este primer single que acabas de terminar?

Un poco las canciones que estoy publicando ahora. Cada una diferente, pero sin salir de una línea. Me gusta explorar todo tipo de estilos porque a mí me gusta toda la música. Un heavy metal no te lo haré, pero el rape, por ejemplo, me gusta mucho. El soul, el jazz...

¡Con respecto al disco es mucho heavy! Decir que sacarás un disco es como lo más. [Cara de ilusión]. Todavía no tenemos una fecha fijada, será antes de Navidad, y cada canción es un mood diferente. No es que mi estilo haya cambiado, pero sí que se notará un cambio. Este disco será el que realmente soy como música, aunque todavía creo que no se puede decir o definir. ¡Con eso, ya haréis vuestras conclusiones, porque no las sé ni yo! [Sonríe]. El disco tiene todo lo que a mí me afila y me gusta. A mí, como a los conciertos, me gusta decir, venga, vamos a viajar un poco con los sentimientos. Puedo cantar una canción sonriendo y a la siguiente estar llorando. Es como una relación explicada y todo el qué pasa en una relación. A mí me parece divertido.

¿Ahora tienes 20 años, te gustaría poder vivir de la música el resto de tu trayectoria o te gustaría probar otras facetas?

Es mi sueño. Estoy estudiando un grado de sonido, y eso va relacionado con la música. Mi vida, aunque sea recogiendo cables, será eso. Me paso 24 horas haciendo música y, si no es cuando estudio, otra cosa a mi vida creo que no será.

Jimena ha sido un placer conocerte. Antes de acabar, recomiéndanos 3 canciones que tengas en el móvil para escuchar este verano.

Lo voy a mirar porque de hecho, me hice una playlist hace poco. [Va a buscar el móvil]. La mayoría son de rape, pero hay de todo. ¡Mira! Una que es de un chico que conozco y que se llama Pascual, Te quiero. Es muy chula, muy divertida. Otra de una chica también muy guay, rapera, que se llama Lee Eye, Raro. Es tremenda. Y después, una más diferente, de otra chica que me encanta que se llama Clara Cava, Levanta la cuenta.

Gracias Jimena.

A vosotros.