La gran dama americana del folk, Joan Baez, ha conseguido levantar y emocionar al público del Festival de Cap Roig esta noche cuando ha interpretado ‘Més lluny’ de Lluís Llach —la segunda parte de ‘Viatge a Ítaca’— y ha dedicado la canción explícitamente “a los presos políticos”.
La canción de Llach ha sido ovacionada por la mayoría de la platea que se ha puesto en pie con gritos de "libertad"; otro momento emotivo de la noche también ha sido cuando la artista, que ha presentado uno a uno la mayoría de los temas, ha interpretado la canción tradicional 'El rossinyol'.
Emoció immensa quan Joan Baez canta en català, recordant i fent esment dels #PresosPolitics ,i el públic de @CapRoigFestival s’aixeca amb aplaudiments i crits de llibertat. pic.twitter.com/Wv2rQlmnrz
— Imma Gelabert (@immagelabert) 15 de agosto de 2018
Standing ovation for Joan Baez in Catalonia as she sings @lluis_llach ’s ode to freedom, -Més Lluny-
— Liz Castro (@lizcastro) 15 de agosto de 2018
“Farther, you have to go always farther,
Farther than the today that keeps you in chains
And when you are free
You will begin new steps again.”
Thanks @LluisSabates for the video pic.twitter.com/j2KD3THTu5
Otro momento reivindicativo ha sido cuando ha interpretado 'Deportee', que habla de unos trabajadores mexicanos que cruzan el río y llegan a Estados Unidos y considera que se les debería llamar refugiados. Baez realiza actualmente su gira de despedida de los escenarios Fare Thee Well, y ha pasado esta noche por el Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, donde ha repasado temas de su dilatada trayectoria y ha presentado otros de su último trabajo 'Whistle Down The Wind' (2018).
Joan Chandos Baez (Staten Island, Nueva York, 1941), más conocida como Joan Baez, es una cantante, compositora y activista estadounidense, cuya música folk contemporánea ha incluido a menudo, durante sus seis décadas de carrera, canciones comprometidas con los asuntos sociales y políticos.
Entradas agotadas
La artista ha llegado al Festival de Cap Roig, impulsado por la fundación bancaria la Caixa, con las entradas agotadas y con el cálido recibimiento de más de 2.100 seguidores, la mayoría de su misma generación, que han escuchado atentos temas de su nuevo disco como 'Silver Blade', 'Another World' y 'Whistle Down the Wind'.
Baez que comenzó su carrera en 1960 y logró un éxito inmediato que sigue vigente a sus 77 años, ha estado acompañada por un músico que ha tocado gran variedad de instrumentos —incluido el banjo—, su hijo en la batería y la caja acústica y una cantante que, ha explicado, es su apoyo vocal donde ella no llega, aunque sigue siendo una fuerza musical de la naturaleza.
Tampoco ha faltado 'Me and Bobby McGee', de Kris Kristofferson, 'Forever Young' o una también muy aplaudida 'House of rising sun'.
La dama americana del folk ha puesto un primer punto y final a su actuación con la coreada 'Gracias a la vida', de Violeta Parra, una cantautora chilena que se quitó la vida en 1967, a los 49 años, tres meses después de componerla, y que la definió como una de las canciones más "maduras", "lindas" y fue tomada por muchos como una alegoría a la vida.
Tras varios minutos de un público en pie sin dejar de aplaudir, Baez ha vuelto al escenario para interpretar 'Imagine', de John Lennon, o 'The Boxer', de Simon & Garfunkel, ambas cantadas con sus seguidores, que seguían el ritmo con las palmas.
Una afable Joan Baez ha mantenido a la grada en pie con un coreado "Blowin' in the wind", de Bob Dylan, compositor del que ha versionado varias canciones durante su actuación, como 'Farewell Angelina' o '(It's All over Now) Babe Blue' o 'Don't think twice, it's all right', tema con el que ha abierto su actuación de esta noche.
Tras 100 minutos de concierto y más de una veintena de temas interpretados, la artista neoyorkina ha puesto punto y final esta vez sí a su actuación en los jardines botánicos de Cap Roig cantando sin música, ante la admiración de sus fans puestos en pie, 'Swing Low, Sweet Chariot', de su álbum Live 1969.