Joan Baez se ha despedido de su público catalán con un emotivo concierto en Sitges. Después de que anunciara recientemente que dejaba los escenarios, en el Festival Terramar ha ofrecido una actuación muy pensada para el público catalán. La cantante norteamericana saludó en catalán, interpretó un tema de Joan Manuel Serrat, Llegó con tres heridas, recuperó una canción que había cantado a menudo, El rossinyol, y también interpretó un tema original de Peter Gabriel, En tus ojos, en versión en catalán, acompañada de Mario Muñoz, una canción dedicada a los presos políticos. Y ha acabado con un simbólico No serem moguts, cantando siempre la tonada en catalán, versionada por Xesco Boix a partir de la interpretación de Pete Seeger del clàssic espiritual afroamericà.
Al mismo tiempo, Baez ha dado un repaso a temas clásicos de su repertorio, y ha realizado un repaso por la canción protesta del siglo XX: ha pasado por Leonard Cohen y su Suzanne, por el Me & Bobby McGee, por La casa del sol naciente, por The Boxer, de Simon & Garfunkel... También ha interpretado Imagine, de los Beatles y No nos moverán, un clásico de la canción protesta sudamericana. Incluso ha habido un recuerdo para el Festival de Woodstock de 1969, uno de los puntos míticos de su carrera, con Joe Hill.
Hace exactamente 60 años del debut de Joan Baez en el Newport Folk Festival, pero el año pasado todavía grabó temas nuevos, después de un largo silencio. La última ocasión para que el público catalán vea Joan Baez será este sábado en el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), pero ya se han agotado las entradas. Antes, sin embargo, la cantautora norteamericana tiene previsto visitar a Carme Forcadell en la prisión. Porque, durante estos días, no se ha cansado de denunciar la existencia de presos políticos en el Estado español.