Joan Dausà ha culminado la 'gran locura' de llenar Vistalegre con un concierto histórico en Madrid. Ha sido este sábado, mientras el Barça de Hansi Flick le hacía 4 al Real Madrid. De alguna manera, él ha marcado el quinto que completaba la manita. A pesar de la 'desafortunada' anécdota, Dausà ha hecho historia en Madrid, convirtiéndose en el artista que ha reunido a más gente cantando en catalán: "Hay una familia detrás y podemos hacer las cosas que queramos y vivir experiencias diferentes. Me ilusiona y me supera", ha asegurado.

Dausà ha hecho historia en Madrid, convirtiéndose en el artista que ha reunido a más gente cantando en catalán

Con la única compañía del teclado, el inicio ya ha sido una clara declaración de intenciones. Dausà ha sorprendido con una versión del Aquí no hay playa, la popular canción del verano de finales de los 80 de The Refrescos y que todavía hoy sirve para hacer apuestas en la comparación entre Barcelona y Madrid.

El cantautor también ha estrenado con Paula Koops el sencillo Octubre del 24, sobre el amor entre un barcelonés y una madrileña: "He venido a hacer un canto a la hermandad", ha explicado minutos antes de la actuación. La próxima parada, dice, será una "locura europea". El artista de Sant Feliu de Llobregat no descarta repetir el formato en alguna otra ciudad del continente. "Acabará habiendo una locura europea mientras la gente nos siga". Dausà visualiza otro éxodo de catalanes a Londres o París que se lo quieran pasar bien "con la excusa de las canciones".

Una batería de éxitos

Con respecto al repertorio de Vistalegre, Dausà ha llevado a Madrid grandes temas de sus últimos álbumes, Ara som gegants y Ho tenim tot. Tampoco han faltado éxitos Que vingui algú o La gran eufòria, además de algunas de sus canciones en castellano: Buenos Aires, Nunca se tarde y Diría que eras tú.

Especialmente aclamadas, sin embargo, han sido canciones que ya forman parte de la banda sonora de muchos catalanes y que Dausà ha popularizado en los últimos tiempos, como Judit, la segunda parte de la historia de amor del Jo mai mai que ya ha traspasado varias generaciones. Y cuando esta ha sonado, ha resultado, indiscutiblemente, uno de los momentos más emocionantes de la velada.

Acompañado de Floren Ferrer, han hecho una versión acústica, que ha iluminado Vistalegre, con 10.000 personas cantándola cantante a capella. Con la interpretación del Tot anirà bé, convertida en himno durante los meses más duros de la pandemia de la covid-19, Dausà ha introducido el Take me home, country roads en la que se hace referencia a la misma canción. Y también ha hecho subir al escenario a Víctor Manuel para cantar juntos algunos de los temas del asturiano.

550710b5 c225 492e b86f c2760c82bf3c
Joan Dausà mai mai habría imaginado que actuaría en Madrid delante de 10.000 personas / Foto: Javier Barbancho / ACN

Pero el concierto de Joan Dausà en Madrid no ha sido solo música y fútbol. El artista ha propuesto al público, precisamente, jugar juntos al Jo mai mai para buscar la pareja de la noche en Vistalegre. En diferentes momentos del espectáculo, Dausà ha pedido al público que buscara posibles pretendientes y ha acabado escogiendo dos parejas.

La gran final del Jo mai mai se ha trasladado sobre el escenario, donde, a través de preguntas sobre los gustos de los participantes, han escogido la pareja con más sintonía. En un momento del concierto del todo surrealista, que ha convertido Vistalegre en el plató de un Amor a primera vista, ha entrado en escena Risto Mejide en el papel del jurado.

Dausà ha puesto fin a la 'locura' con, como no podía ser de otra manera, La gran eufòria y volviendo a interpretar el Jo mai mai para poner la guinda a una noche redonda. A solo 10 kilómetros de allí, en el otro extremo de la ciudad, el Barça ha goleado 0-4 al Real Madrid en un 'clásico' que también ha acabado siendo histórico.