El músico Joan Dausà acaba de publicar su cuarto disco, Ho tenim tot, un trabajo que contiene diez canciones, ocho en catalán y dos en castellano. En este nuevo álbum, Dausà reflexiona sobre la profundidad de la vida y la importancia de estar conectados, y da un mensaje de esperanza y positividad. Es un disco que empezó a cocerse durante los meses de cuarentena, en los cuales se encerró para escribir y componer las canciones con tranquilidad, y ahora presentará en una gira, el pistoletazo de salida de la cual, será el 25 de noviembre en el Palau de la Música, un espacio emblemático "que genera algo muy próximo, muy solemne y al mismo tiempo muy tierno".

 

En este nuevo disco hablas de amor y de muerte.

Sí, para mí son los dos grandes temas universales, el amor, en la canción de La vida és més que això, es donde hago la reflexión de qué quizás no amamos de verdad, quizás realmente amamos demasiado desde la necesidad y no desde el espacio y la libertad y desde la conexión emocional real, y por otra parte hablo de la muerte porque la ignoramos, hasta que no llega parece que no exista; si lo entendiéramos como parte de la vida ni nos haría tanto daño cuando aparece y quizás provocaría que viviéramos de otra manera.

¿Dices alguna cosa nueva que no habías dicho antes?

Con este nuevo disco creo que hablo de más cosas, es más vital, luminoso, quizás en el momento de la pandemia proyectas lo que querrías, y, por lo tanto, reivindicas la conexión con la vida, la conexión con nosotros mismos. Ara som gegants, creo que era un disco conceptual, todas las canciones tenían un tono muy parecido, en los últimos discos me había centrado en el trabajo personal, en el trabajo social, en la superación personal y quizás estas nuevas canciones, como No tocava a terra o Buenos Aires, traen colores diferentes.

¿Se te ha relacionado mucho con la melancolía, es un adjetivo con el cual te sientes cómodo?

La melancolía es una palabra muy atractiva, porque al final quizás es un relajamiento de las expectativas que te hace conectar más contigo mismo, te recluyes, es como el otoño.

¿Este es el primer disco que compones siendo padre, piensas que te ha despertado emociones nuevas?

El hecho de ser padre es como un empuje, te hace darte cuenta de que la vida va pasando, tienes otra responsabilidad y empiezas a ser crítico contigo mismo, con cómo lo estás encarando, cómo lo estás viviendo y, por lo tanto, te vuelves todavía más reflexivo. Yo intento aprovechar más el tiempo que tengo, me sabría muy mal que siguieran pasando los años y me diera cuenta de que no he estado realmente conectado con la vida.

El cantautor, Joan Dausà i Riera en la presentación de su nuevo disco, Ho volem tot / Pol Fuentes

¿Está muy presente la familia en el disco?

La portada del disco es una acuarela de mi hija mayor, Valentina, que hará tres años. (Tengo otra hija de cinco meses, Julieta). De hecho, cuando escribí la canción Pina, fue Valentina quien me inspiró. A ella le preguntábamos cómo se llamaba y siempre decía Pina. La canción es un homenaje a la infancia, esta capacidad de estar presentes y vivos, el mensaje que doy es: guárdate estos momentos de felicidad para cuando la necesites, guárdate esta pequeña cápsula que algún día te hará falta. Además, también me gusta mucho la Pina Bausch, una bailarina y coreógrafa alemana, un referente de la danza.

¿Es un disco que empezó a cocerse durante el confinamiento, como llevaste el hecho de estar encerrado?

Era una época que ya había pensado en cerrarme y escribir, y la pandemia me condicionó la intención del disco, porque yo tenía al ninguno hacer un álbum deliberadamente festivo para tener más repertorio para los conciertos, y el tono general de angustia y de complicación del momento hizo que aquella festividad se fuera hacia un lugar más épico, más rabioso, pero más positivo también, con más profundidad, con más capas de dolor que una festividad desacomplejada, por lo tanto, la pandemia le ha dado un tono más épico al disco.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Cada compositor tiene su manera de trabajar. Desmitifico componer desde "he tenido un pronto y voy a escribir", a mí no me funciona eso, yo me pongo como si fuera un carpintero y tuviera que hacer diez sillas, en mi caso tengo que hacer diez canciones, por lo tanto, me guardo unas horas al día, me pongo a tocar y haciendo y deshaciendo es cuando sale.

La inspiración me encuentra trabajando, normalmente estoy tocando y me sale una letra vinculada a una melodía, y aquella comunión de letra cantada, si me parece interesante la estiro y la convierto en canción.

 

¿Cuál es el lugar y el momento más idóneo para escuchar el disco?

En movimiento, pienso que corriendo, en el coche, al tren, viendo cómo avanza el paisaje.

¿Hay canciones autobiográficas?

Una de las canciones es una historia de un viaje a Buenos Aires, un encuentro con una persona, yo dejo en el aire qué porcentaje de la historia es real y qué porcentaje es ficción, lo más bonito es que haya una parte de verdad, que en este caso es que estuve en Buenos Aires hace 20 años estudiando durante tres meses.

De las 10 canciones, 8 son en catalán y 2 en castellano.

Me emociono tanto escuchando canciones en castellano como en catalán y al final el castellano me ha acompañado en muchos momentos, ya había cantado en castellano en el anuncio de Estrella Damm, Otra forma de vivir y en la banda sonora de Barcelona una nit d'hivern. Tenía ganas también de componer en castellano, y salió de manera muy orgánica.

¿Te sientes más cómodo con una lengua que con la otra?

Me siento diferente, cada lengua te coloca en un sitio diferente. Es como si cambiar de lengua te trajera otra cultura y otra manera de explicar las cosas, es curioso. No sé si estas canciones hechas en catalán hubieran salido desde el mismo lugar.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Normalmente colaboro con gente que me gusta y tengo algún vínculo con quien, en este disco no he tenido la visión que alguna canción la tuviera que cantar con alguien en concreto, quizás más adelante hago featurings con otros artistas.

¿Del nuevo disco, tienes versos preferidos?

En el momento en que estoy ahora diría Que no corri tant la vida, de la canción Pina; Tant de bo la vida voli més que el cos, de la canción La vida és més que això, porque me gustaría pensar que hay alguna cosa más por encima de la superficialidad con la cual vivimos la vida; y en tercer lugar, Omple de vida els pulmones, porque todo es bueno, es un mensaje de confiar en la vida, que lo que tenemos es lo que necesitamos para seguir creciendo y seguir estando vivos.

El cantautor, Joan Dausà i Riera en la presentación de su nuevo disco, Ho volem tot / Pol Fuentes

¿Tienes alguna canción con la cual te sientas más identificado?

Quizás la que me aplicaría a mí mismo es la de La vida és més que això, porque si en algún momento me detecto aplaudiendo miserias, esquivando el amor o ignorante la muerte, como dice la canción, es decir, si detecto que no estoy conectado conmigo mismo y que no estoy viviendo la vida con plenitud, me pondré la canción por resituarme y la utilizaré de pauta.

¿El disco recién ha salido a la luz, qué feedback estás recibiendo de tus fans?

La gente está conectando mucho con las historias, es un disco de canciones, no es un disco conceptual, cada canción tiene su historia, su espacio y su discurso y eso permite que cada uno se enganche con la que conecta más. Me está sorprendiendo que la canción que se está escuchando más sea I no tocava a terra, que quizás es la canción de amor del disco, en definitiva, somos unos románticos.

Recibes muchos mensajes de agradecimiento y de gente interesada con el catalán.

Hace mucha ilusión llegar a la emoción del público y que la gente se haga suyas las canciones, como yo me las hacía mías cuando escuchaba a Serrat y eLlach, y si encima ayuda a aprender un idioma, a transitar un momento doloroso de la vida, a celebrar un momento increíble que nos ha tocado vivir..., me gusta escribir canciones que acompañan la vida, que no sean circunstanciales, fruto de una moda, de un entretenimiento, no, que sean canciones vivas de piel.

¿Te gusta leer lo que se publica de ti?

Es interesante, para ver cómo recibe el otro lo que tú explicas, tú haces el esfuerzo de transmitir tu mundo y la manera de verlo, pero dependes mucho del otro, de cómo lo esté recibiendo, lo transmita y lo plasme.

¿Eres consciente de la imagen que proyectas?

Es variable, antes daba esta imagen de melancólico y ahora todo el mundo me habla de un disco luminoso y positivo, a mí me representa más este disco que los anteriores, porque en este disco hay melancolía, sin embargo también hay vitalidad, luz, positividad y yo soy eso. Antes jugaba un rol que no acababa de ser yo y ahora este disco es el que es Joan.

¿Qué te molesta que hayan dicho de ti los medios?

A mí lo único que me sabe mal es cuando alguien emite una opinión sin conocimiento de causa, yo soy muy amante de las críticas constructivas, las que no son constructivas no aportan nada, salen de un sitio no tan sano y por lo tanto, no me interesan.

¿Has hecho de presentador, de actor..., ahora te vemos cada semana a L’última nit del karaoke de TV3, a ti el que te gustan son los escenarios?

El mínimo denominador común de todas estas profesiones es la comunicación. Con la música, la diferencia clave es el que el texto lo escribo yo, si hago de actor, de presentador o locutor estoy poniendo mi voz, interpretaciones o una idea original de alguien más, en cambio, la música es mi proyecto y cada vez más me permite hablar de la vida como yo lo entiendo.

 

En la fotografía de portada, el cantautor Joan Dausà en la presentación de su nuevo disco Ho volem tot / Pol Fuentes