El cantante Joan Manuel Serrat recibirá la Medalla de Honor de la SGAE. La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores ha decidido por unanimidad conceder la distinción más importante de la entidad al compositor catalán, un reconocimiento con el que la SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes. La entrega tendrá lugar el martes 12 de diciembre de 2023 en la sede madrileña de la institución, y será el escritor y premio Cervantes Eduardo Mendoza el encargado de leer la laudatio. La primera canción que Serrat registró en la SGAE fue El ball de la civada, y lo hizo el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después han quedado inscritas a la entidad 340 obras suyas. De esta manera, el noi del Poble Sec se ha convertido en una referencia de la cultura, sobre todo desde su Mediterráneo, escogida por votación popular el año 2010 como la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que son muchos los motivos para el reconocimiento de Serrat: "A estas alturas, no hay que glosar una carrera que lo ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor. Ha demostrado su talento, no solo escribiendo algunas de las letras más inolvidables de nuestra música, sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau y Fabre o León Felipe, entre otros". Onetti ha resaltado que con su música, el autor catalán "ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que representan lo mejor de nuestra poesía". Ha indicado que Serrat representa "la voz de todos, que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y que es una referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, y de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos".

Foto: Europa Press

Desde 1963, la Medalla de Honor de la SGAE se ha concedido de manera extraordinaria a un número selecto de 51 personalidades o instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. Se trata de la máxima distinción de la principal entidad de gestión del estado español. El nombre de Joan Manuel Serrat se suma a una lista en la cual también figuran Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Frederic Mompou, Marilyn Bergman, Francisco Nieva, José Antonio Labordeta, José Feliciano, Pablo Sorozábal, Cristóbal Halffter, Lina Morgan, Antonio Banderas, Alfonso Sastre, Antón García Abril y Luis de Pablo, entre otros. El cantautor se retiró de los escenarios el pasado mes de diciembre con un triple concierto en el Palau Sant Jordi que ponía punto y final a más de 50 años de trayectoria.