Joan Manuel Serrat ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha anunciado la fundación que concede los galardones. El cantautor y compositor barcelonés, de 80 años y que se retiró de los escenarios hace poco más de un año, es una leyenda viva a quien agradecer canciones icónicas como Cantares, Hoy puede ser un gran día o Mediterráneo, considerada una de las mejores canciones de la música española, y es que la contribución de Serrat a nuestra cultura es inmensa, y resultado de una carrera que comenzó a mediados de los años 60. El noi del Poblesec le toma el relevo a la estadounidense Meryl Streep, que se erigió con este reconocimiento el año pasado. El galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros, es el primero de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que se entregan en octubre en una ceremonia celebrada en Oviedo, en el norte de España. En las próximas semanas se darán a conocer los premiados en las demás categorías, incluyendo Letras, Ciencia, Deportes, Cooperación Internacional o Concordia.
Según reza el acta del jurado, presidido por Miguel Zugaza Miranda, Serrat recibirá el Princesa de Asturias "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal". Destacan, asimismo, de su trabajo, "de honda raíz mediterránea, que aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones".
Nacido el 27 de diciembre de1943 en Barcelona, Joan Manuel Serrat fue pionero del movimiento de la Nova Cançó, y su música concentra influencias del folklore catalán, pero también de la copla española, el bolero o los sonidos barrocos. Serrat puede presumir de haber grabado más de 500 canciones, haber registrado más de 40 discos y haber puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe. Autor también de éxitos como Penélope, Paraules d'amor o Cada loco con su tema, el artista catalán anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira El vicio de cantar 1965-2022, que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.
Este no es el primer reconocimiento del cantante en forma de premio, y es que a finales del año pasado, Serrat recibió la Medalla de Honor de la SGAE, una decisión que llegó por unanimidad para conceder la distinción más importante de la entidad al compositor catalán, un reconocimiento con el que la SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes. La primera canción que Serrat registró en la SGAE fue El ball de la civada, y lo hizo el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después han quedado inscritas a la entidad 340 obras suyas. De esta manera, el cantante se ha convertido en una referencia de la cultura, sobre todo desde su Mediterráneo, escogida por votación popular el año 2010 como la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone.
En su palmarés personal también figuran diferentes "honoris causa", así como el Premio Nacional de Músicas Actuales o el galardón honorífico de los Grammy Latino de 2014, al que ahora se une este nuevo reconocimiento, que cada año busca distinguir "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas", definen desde la Fundación. Este año, han concurrido 50 candidaturas de 21 nacionalidades diferentes como posibles ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes. De este premio han sido merecedores también figuras como los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Michael Haneke y Pedro Almodóvar, los músicos Paco de Lucía, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo, o, más recientemente, la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés y la artista de performance Marina Abramović.