Joan Manuel Serrat ha empezado a despedirse de los escenarios catalanes. Lo ha hecho este sábado en el Festival Castillo de Peralada en su último concierto en este espacio, el primero que ofrece en Catalunya dentro de su última gira, 'El Vicio de Cantar 1965-2022'.

Dos horas y media de concierto

La platea estaba llena. Todas y cada una de las 1.340 localidades disponibles se habían vendido. Puntual, el concierto ha empezado a las diez de la noche con una puesta en escena únicamente instrumental. El artista ha hecho esperar un par de minutos su aparición encima del escenario, que ha arrancado interpretando su clásico 'Temps era temps'. Al acabar la canción, se ha dirigido al público y ha bromeado sobre su edad. "Guardad el ticket porque si no acabo el concierto, podréis explicar que lo vivisteis en directo", ha dicho. Esta es la 19.ª vez que Serrat actúa en el Festival Castell de Peralada, coincidiendo con el primer concierto que da este año en Catalunya.

En total, han sido dos horas y media de concierto en que el público, con pocas caras jóvenes, se ha mantenido aferrado en la silla escuchando en directo los éxitos que han marcado su vida. El concierto de la gira 'Elvicio del cantar', que Serrat ha interpretado en Peralada y que ha agotado todas las entradas, ha estado especialmente diseñado para la ocasión. Ha empezado con 'Temps era temps', seguido de 'Cançó de bressol' y 'El carrusel del furo' y ha acabado con la esperada 'Paraules d'amor', que ha emocionado al público.

La primera vez que Serrat se ha dirigido al público ha recomendado "guardar los tickets" hasta que acabara el concierto por si no lo acababa. Y ha seguido bromeando entre carcajadas del público, asegurando que aunque por la edad, no pudiera acabarlo, no devolverían el dinero al público y la entrada sólo serviría para demostrar que habían estado allí en el momento de suspender el concierto. Finalmente, ha animado a vivir el concierto como una "fiesta", despreocupándose de todo, y ha acabado diciendo: "Si lo piensan bien, de ahora en adelante sólo nos queda el futuro".

Joan Manuel Serrat ha llevado este sábado su gira de despido en el Festival Castillo de Peralada / Foto: Salvador Sas / EFE

Se despide del público

Después de anunciar que se retiraba de una carrera de 56 años llena de éxitos y de una etapa de parada obligatoria por la covid, Joan Manuel Serrat volvió en los escenarios este pasado mes de abril con esta última gira, 'El Vicio de Cantar 1965-2022'. La intención del artista es despedirse personalmente del público con quien ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo. Un despido en que no podía faltar Peralada, donde el artista ha sido presencia casi obligada desde hace más de 35 años. "He venido a despedirme personalmente porque encuentro que la ocasión se lo vale", ha afirmado.

De hecho, Serrat representa una de las figuras más vinculadas a la historia del Festival. Es el artista que más veces ha actuado en Peralada: un total de 19 veces, teniendo en cuenta los conciertos en el marco del casino y también del Festival. Y además, en el 2011 recibió la Medalla de Honor del Festival de la mano de su íntima amiga Carme Mateu.

Serrat, reconocido por el público como uno de los cantautores, poetas y compositores más relevantes de nuestro país y de la América Latina, inició esta gira en el Beacon Theatre de Nova York el pasado mes de abril y a lo largo de estos meses pisará ciudades españolas y de América del Sur como Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile. La gira la acabará en el Palau Sant Jordi el 23 de diciembre, Serrat pondrá así punto final a toda una trayectoria en su ciudad natal.