Los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han sido investidos este lunes doctores honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB). La institución le ha otorgado la máxima distinción por "haber contribuido de manera decisiva, a través del grupo musical Los Dieciséis Jueces, a la renovación de la música popular catalana en el marco de la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo".
Un momento de indefensión
En rueda de prensa antes de la concesión de la distinción, Serrat y Bonet han agradecido el reconocimiento y se han pronunciado respecto a la libertad. Para Serrat, se vive un momento de “indefensión” con personas que "solo quieren libertad para ellas" y "raspan" espacios de libertad, lo que deja al resto "desnudos" de libertad.
Serrat ha explicado que hay personas que creen que se nace con la libertad puesta y ha recordado que es necesario luchar todos los días para mantenerla. En la misma línea, Bonet ha lamentado que haya una esencia fascista que haya vuelto en algunos lugares visibles e intente prohibir "todo lo que no les gusta". "Esto proporciona la sensación de que volvemos atrás en ciertas cosas", ha explicado.
Tanto en la rueda de prensa como en el discurso que ha realizado al haber sido investida doctora honoris causa, Bonet ha celebrado compartir el honor con Serrat y ha explicado que Barcelona le ayudó a "crecer" y que es donde arrancó la suya carrera. "Primero trabajando en una fábrica y después de la mano de los Setze Jutges empecé una historia que no ha terminado y que me hace mucha ilusión recordar", ha manifestado.
Bonet ha recordado su paso por la universidad mientras se reclamaba libertad de expresión en los 70, pero también en otras ocasiones que ha pasado por la institución. "Si no hubiera venido a Barcelona yo creo que todavía haría cerámica en las islas, no sé si habría cantado si no hubiera conocido Els Setze Jutges".
Por su parte, Serrat se ha mostrado emocionado por haber sido reconocido por una universidad de la que fue alumno. Serrat ha hecho una defensa de la música y ha visto como "fundamental" que en la sociedad se cante más. “Quizás hemos desplazado el momento de cantar en la intimidad o la hemos dejado por los concursos de televisión y los profesionales. Ahora creo que cantamos poco, recomendaría cantar por los beneficios que produce”, ha señalado.
Respecto a sus sueños de cuando era pequeño y la realidad, ha dicho que siempre hay distancia entre estos conceptos. "Para poder ser optimista es necesario llevar el traje de optimista aunque se arrastre el pesimismo de la realidad", ha dicho.
El acto de investidura se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Aparte de parlamentos, los dos nuevos doctores han interpretado temas musicales característicos de su carrera. Mientras que Bonet ha interpretado Madona de sa cabana, Serrat ha ofrecido Pare. Posteriormente, ambos cantautores han protagonizado el momento más emotivo con la interpretación conjunta de 'Canción del amor pequeño'.