El valenciano Joanjo Garcia (1977) publica en Bromera su novela Arribarà el dematí. Se trata de un autor con una carrera que en los últimos años se ha ido consolidando rápidamente: obtuvo el premio Enric Valor en 2013 con su primera novela, Quan caminàrem la nit​, centrada en el 23-F. Dos de sus obras posteriores también fueron galardonadas (Tota la terra és de vidre i El temps és mentida). Arribarà el dematí constituye un homenaje al cantautor Ovidi Montllor. En realidad, el título se inspira directamente en la obra del cantante de Alcoi; su canción Als companys empezaba con la estrofa "Si t'arriba el dematí". Paralelamente a la publicación del libro se ha lanzado un videoclip musical, realizado por Tomàs de los Santos y Flora Sempere, basado en la novela Joanjo Garcia y en la canción de Ovidi.

Madre perdida, juventud desorientada

La protagonista de la novela es una chica, Laura Tormos, medio valenciana medio catalana, nacida hacia el año 1990, que milita en la izquierda independentista. La madre de la protagonista se suicidó en 1997 y Laura tiene problemas para superar el trauma infantil. A lo largo de la obra la protagonista estará sometida a una fascinación  enfermiz por la madre que casi no conoció y que se ha convertido, para ella, en un personaje mítico. Pero Laura no sólo se siente desorientada con respecto a su madre; también tiene los problemas que tienen tantos y tantos jóvenes de su edad. Por una parte la protagonista tiene dificultades con sus parejas: la relación deseada no se acaba materializando y ella se ve inmersa en un par de relaciones que no la satisfacen. Y tampoco la vida profesional marcha muy bien: se ve condenada a hacer trabajillos mientras sigue estudiando después de la graduación y ve como algunos de sus compañeros acaban saliendo al extranjero en busca de una oportunidad.

La generación del procés

Laura Tormos llega a Barcelona, procedente de València, en septiembre de 2014. Es una militante independentista que participa de círculos izquierdistas. Y se encuentra con una Barcelona en plena ebullición. Pero Laura no se deja arrastrar fácilmente por la euforia. Por una parte no acaba de encontrar su lugar entre los recién llegados que se han añadido al movimiento independentista. Y por otra parte, tampoco comparte el dogmatismo ciertos sectores de la izquierda independentista, a la que ella pertenece. Y eso que su vida siempre gira en entornos independentistas: sus amigos son independentistas, milita en movimientos independentistas, se encuentran en bares de círculos independentistas...

Joanjo Garcia. Fotografía: Saskiamj.

El desconcierto de los valencianos

El principal problema de Laura con el independentismo viene de la falta de compromiso de los independentistas de Catalunya con el ideario de Països Catalans. A Laura, que hace tiempo que milita en el independentismo y que viene de València, le sabe muy mal que los catalanes quieran salir adelante con la independencia del Principat, al margen de lo que pase en el resto de territorios. En el fondo, Laura siente una sensación de abandono, se siente desterrada por el soberanismo, que ahora, exultante, se olvida de muchos de los que habían defendido la independencia y que ahora quedan excluidos del proceso.

Sobre jóvenes para jóvenes

El gran atractivo del libro de Joanjo Garcia es su absoluta actualidad. Es una novela que habla sobre hechos recientes y los protagonistas forman parte de un colectivo decisivo en el proceso político: los jóvenes radicales que han estado durante mucho tiempo al frente del movimiento y que sueñan asociar los cambios nacionales con los cambios sociales. La gran riqueza de la novela de Joanjo Garcia es que evita cualquier maniqueísmo: la protagonista tiene dudas sobre su pasado, tiene dudas sobre su familia, tiene dudas sobre el proceso político, tiene dudas sobre su vida pasional... Una obra que resultará muy atractiva para los jóvenes radicales nacionalistas que, sin duda, se sentirán identificados con los personajes de la novela.