Polémica en el mundo del cine, y es que Joaquin Phoenix ha abandonado una película solo cinco días antes de empezar el rodaje, un proyecto dirigido por Todd Haynes y que se iba a rodar en Guadalajara (México). Todo estaba preparado, los decorados en su puesto y los planes de rodaje escritos, pero el actor se ha retirado del largometraje sin ningún tipo de aviso previo, dejando plantados a todos sus integrantes. La película todavía no tenía nombre, pero era de temática homosexual y narraba una historia de amor homosexual entre dos hombres en el México de los años 30 del siglo pasado, que se veían obligados a huir desde California. 

Fue hace poco menos de un año cuando el director ya anunció algunos detalles del proyecto, concretamente durante la presentación de Secretos de un escándalo en el Festival de Cannes. Ahí explicó que Phoenix no solo era el protagonista del filme, sino uno de sus principales guionistas y "el alma del proyecto", la persona que la había ideado, y que se habían puesto manos a la obra junto su colaborador habitual Jon Raymond. "Joaquin me presionaba, me decía que fuéramos más lejos", aseguró entonces sobre una historia que tendría calificación NC-17, no recomendada para menores de 18 años, y en la que se suponía que Phoenix y el actor Danny Ramírez mantendrían tórridas escenas de sexo ante la cámara.

Las especulaciones sobre que las escenas sexuales son el principal motivo por el que Phoenix ha abandonado no se han hecho esperar, pese a que el estadounidense no se ha pronunciado al respecto. Pero sí lo han hecho algunos de los afectados por una decisión que va a traer cola, ya que la financiación dependía en gran parte de la participación del actor como principal estrella del rodaje, y ahora la supervivencia del proyecto pende de un hilo. En este sentido, Christine Vachon, productora habitual de Haynes, ha calificado la situación como una "pesadilla" que le va suponer perder mucho dinero. Y también se ha defendido tras recibir algunas críticas por parte de miembros de la comunidad LGTBI en la plataforma X: "Por favor, si alguien tiene la tentación de señalarnos o amonestarnos  por haber elegido a un actor heterosexual para un papel de homosexual, no lo hagáis. Este era su proyecto y vino a nosotros con él". 

A la espera de que Joaquin Phoenix se explique, dadas las circunstancias, el equipo de Haynes podría demandar al actor, pese a que el director de momento tampoco ha abierto la boca. Sin tener en cuenta que este arrebato podría tener consecuencias negativas en su propia carrera. Lo dice Janet Maslin, periodista y excrítica de The New York Times, que asegura que los estudios dejarán de confiar en Phoenix si el protagonista de Joker sigue con esta actitud. Y Glen Kenny, crítico del mismo diario, expone: “Si Phoenix cree que el resto de la industria se tomará a la ligera cómo ha jodido a Todd Haynes, se equivoca”.