En algún momento tenía que pasar y la noticia ya ha llegado: Joaquín Sabina se despide de los escenarios después de más 50 años de carrera musical convertido en uno de los grandes maestros de la música española. Lo hará con una última gira de despedida antes de bajar el telón para siempre, en un tour que llevará por título Hola y adiós, un claro mensaje para su público y con el que el cantante recorrerá el mundo por última vez a sus 75 años. Sabina brindará la oportunidad a su público fiel de despedirse de unos himnos que han acompañado a toda una generación y que han seguido resonando en las venideras. Así, el andaluz reconoce que no habrá más conciertos en recintos multitudinarios, aunque se guarda un as en la manga por si en algún momento le apetece reaparecer en algún entarimado.
La nueva gira comenzará en América durante el próximo mes de febrero de 2025, y durante once semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa, seguirá su rumbo por España y Europa, hasta su final en el mes de noviembre. Las fechas, ciudades y venta de entradas se darán a conocer en julio para los espectáculos de América y en septiembre para los de España.
Sabina ha publicado un total 17 álbumes de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los discos en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat, que se retiró de los escenarios hace casi un par de años. Se estima que el andaluz ha vendido más de diez millones de discos, además de haber compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. Suyas son canciones icónicas como La del pirata cojo, Y nos dieron las diez, 19 días y 500 noches o Por el bulevar de los sueños rotos, esta última dedicada a su querida amiga Chavela Vargas.
En su reciente cita con el público, el artista de Úbeda ofreció la más rotunda gira de su dilatada carrera, aglutinando a más de 700.000 personas en casi 60 conciertos repartidos por una docena de países situados a ambos lados del charco. Con Hola y adiós, Sabina colgará sus guantes de poesía y guitarra, aunque nunca jamás firmará su jubilación, porque los poetas son para siempre. De este modo cerrará un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas hasta sus paradas en los escenarios más legendarios del mundo: el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park y La Bombonera de Buenos Aires, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Wizink o Las Ventas de Madrid. Recintos que, algunos de los cuales, volverán a sentir, por última vez, las canciones del maestro.