Joe Sacco ilustra la Guerra de Bosnia en un magnífico ejercicio de periodismo de cómic
Licenciado en periodismo por la Universidad de Oregón, después de varias experiencias poco gratificantes en el oficio, Joe Sacco abandonó al gremio del cuarto poder porque “no encontraba nada interesante sobre lo que escribir”.
Decepcionado, este hijo de ingeniero y maestra de escuela nacido a Malta, criado en Australia y educado a los Estados Unidos, fue pasando de fábrica en fábrica mientras, en sus ratos libres, iba perfeccionando su técnica como dibujante. Fue así como, establecido de nuevo en Malta, publicó Imħabba Vera. Editada ya la primera novela gráfica en la lengua de la isla mediterránea, Joe Sacco hizo las maletas y retornó a Portland, donde ingresó en la nómina de autores de la editorial Phantagraphics Books.
Inquieto por naturaleza, recuperada la pulsión periodística perdida, de Palestina en Bosnia o Chechenia, Joe Sacco empezó a viajar a zonas en conflicto. Espíritu libre, no iba enviado por ningún medio, pero él entrevistaba a todo el mundo que podía y dibujaba todo lo que veía. De aquella mezcla de la tarea del reportero de guerra y el arte del dibujante de cómics underground surgirían títulos como, entre otros, Palestina: en la franja de Gaza, Gorazde: Zona protegida, Notas al pie de Gaza o Días de destrucción, días de revuelta, historias que se han convertido en el máximo exponente de este género del mundo de la ilustración conocido como periodismo de cómic.
Coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la guerra, editorial Planeta publica Historias de Bosnia, volumen que recoge dos de las novelas gráficas más celebradas de Sacco: El mediador (protagonizada por Neven, un traumatizado excombatiente que sobrevive guiando a periodistas a través de parajes devastados por la guerra a cambio de dinero, pitillos, comida o alcohol) y El final de la guerra (con el entrañable Soba, héroe de guerra a la vez que uno de los artistas más admirados de Sarajevo, como personaje central), y que se completa con el cómic Navidades cono Karadzic (translación en viñetas de su epopeya para entrevistar al criminal de guerra entonces líder de la recién creada Republika Srpska).
El conflicto más devastador vivido en Europa en las últimas décadas trazado a través de la cotidianidad en tiempo de asedio de aquellos que lo sufrieron, narrado con el conocimiento y credibilidad del mejor ejercicio periodístico.
Historias de Bosnia. Joe Sacco. Planeta de Cómic. Barcelona, 2016. 184 páginas.